El libro “El cuerpo y el gesto”, de Pedro Pitarch, ofrece 12 ensayos que tratan la antropología indígena, tomando esta palabra en un sentido estricto al ocuparse de cuestiones como los cuerpos, las almas, la persona y los estados sagrado y ordinario de la existencia.

 

El autor señala en un texto sobre el libro: “Este artículo sobre los indígenas tzeltales de las tierras altas del estado de Chiapas, en México, trata de responder la cuestión siguiente: ¿Por qué los indígenas tzeltales muestran tan poco interés por lo que en Occidente se entiende comúnmente por ‘arte’?”.

 

Añade: “¿Y por qué, en cambio, es el cuerpo y los gestos el objeto de atención estética fundamental?”. El autor sugiere que la respuesta guarda relación con la particular perspectiva indígena sobre la composición de la persona, en particular, la relación del cuerpo con las almas. “Entre los tzeltales y tzotziles no existe un dominio cultural reconocible como del ‘arte’, ni hay en lengua tzeltal o tzotzil una expresión equivalente a esta palabra. Más interesante es el hecho de que la propia noción de belleza no sea fácil de identificar en el vocabulario de estas lenguas”, sostiene el autor.

 

Convencido, Pedro Pitarch advierte que en tzeltal el término “tujbil” significa “bello” o “bonito”. “Ahora bien, ‘tujbil’ se emplea únicamente en los seres humanos, ya sea al conjunto del cuerpo o a alguno de sus rasgos, el rostro, los ojos, los pechos, el tono de voz o la manera de caminar, entre otros más”.

 

Igualmente, añade, el investigador, el término “tujbil” puede ser, sin problema alguno, aplicado a alguna prenda de vestido, refiriéndose en este caso a la calidad de la confección y, más que nada, a la belleza del diseño y la composición de sus bonitos colores.

 

La obra, publicada recientemente por el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), también aborda las ideas de la identidad y alteridad, perspectivas del “yo”, la enfermedad y el lenguaje.

 

Igualmente, este libro se ocupa de aspectos fundamentales como pueden ser el sentido de las conversiones religiosas, las dificultades en la traducción de los conceptos indígenas y otros. Su enfoque crítico combina datos etnográficos concretos y claros, explicaciones indígenas e interpretaciones personales.

 

Y con frecuencia, esta obra que ya está en librerías se ocupa de comparaciones y generalizaciones de carácter muy amplio. En cierto modo, estos 12 ensayos desarrollan intereses antropológicos ya apuntados en una monografía anterior titulada “Ch’ulel: Una etnografía de las almas tzeltales”, señalan los editores.

 

Pero, en una afortunada suerte de inversión figura-fondo, si el principal objeto de aquella obra eran las almas y el cuerpo representaba el fondo sobre el que éstas se destacaban, en este libro el segundo pasa a ser la figura en primer plano y aquellas componen la base sobre la que se recorta aquel.

 

(Notimex)

One reply on “De cómo definen belleza los tzeltales”

  1. Pingback: payday loans uk

Comments are closed.