El presidente de Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que la investigación que iniciará en torno al problema de la basura en la capital, incluye desde el cierre del Bordo Poniente hasta las afectaciones al medio ambiente provocadas por los tiraderos clandestinos.

 

En entrevista, detalló que el organismo a su cargo analizará el tema de la basura en tres niveles, el primero de ellos tiene que ver con el servicio de recolección de la basura y los tiraderos clandestinos. En este punto se ve una probable responsabilidad de las delegaciones políticas, por lo que se hará una investigación en todas las demarcaciones políticas de la ciudad, a fin de verificar rutas, itinerarios y metodologías de recolección.

 

La segunda arista, mencionó, tiene que ver con la clausura del Bordo Poniente, donde desde el anuncio de su cierre, el cual ocurrió hace mucho tiempo, se debieron de haber generado estrategias alternativas. Por el momento, dijo, la CHDF no tiene información al respecto, por lo que se prevé solicitarla al Gobierno del Distrito Federal (GDF).

 

En el tercer nivel de la investigación se conectará el problema más general de la basura y el de los residuos que se generan con motivo de las construcciones, tanto de las públicas como de las privadas. En este aspecto, señaló, la CDHDF ya inició un estudio desde hace casi un año, en el que se detectó que hay un problema serio con el tema de los residuos de las construcciones, pues son depositados en basureros clandestinos ubicados en mantos friáticos a las orillas de la ciudad.

 

Puntualizó que la CDHDF construye un proyecto para abordar la investigación desde esa perspectiva, el cual se pretende culminar en un plazo de seis meses, a fin tener elementos para emitir una o varias recomendaciones, así como un informe especial. NOTIMEX