El gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha un programa de salud pública para atender a quienes padecen algún trastorno mental a causa del estrés y la ansiedad; de acuerdo con cifras oficiales, 20% de la población que habita en la Ciudad de México tiene alguna enfermedad provocada por alguno de estos estados emocionales.
Agustín Vélez Baraja, responsable de dicho programa, argumentó que 20% de la población, en algún momento de su vida presentará un trastorno mental, por lo que son importantes los programas de salud comunitaria en los que deben participar la sociedad, las instituciones educativas y de investigación como la UNAM, el IPN y la Secretaría de Salud capitalina.
A decir del funcionario, los trastornos mentales destacarán entre los principales problemas de salud en las grandes ciudades, razón por la cual en la red hospitalaria de la Ciudad de México iniciará la aplicación del programa de atención.
Vélez Barajas detalló que al viajar en la red del Sistema de Transporte Colectivo o transitar por Calzada de Tlalpan, el nivel de estrés de la gente se eleva.
“Con la publicación de la Ley de Salud Mental para el Distrito Federal es necesaria la aplicación de un programa de psiquiatría comunitaria que permita mandar mensajes de sonido ambiental y de colores amables para atacar el estrés y la ansiedad en estos puntos”, explicó.
Señaló que el programa de psiquiatría comunitaria pretende llegar a zonas en donde existe más estrés y ansiedad para la población, por ejemplo en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC) y en Calzada de Tlalpan, en donde junto con las escuelas nacionales de Música y de Artes Plásticas se trabaja en el desarrollo de sonidos ambientales y visuales que reduzcan esos problemas de salud mental.
En el STC-Metro, informó, se han realizado algunos ejercicios con el apoyo de la librería Gandhi, se pintó un vagón de color amarillo y se dibujó un fragmento de un cuento de Franz Kafka. “El cambio de color llamó la atención de los pasajeros se sintieron más relajados”.
“En Calzada de Tlalpan el proyecto pretende aplicar colores amables en edificios y casas, para reducir el estrés y la ansiedad que viven a diario miles de conductores de vehículos y pasajeros del transporte colectivo”, refirió el funcionario capitalino.