DES MOINES, Iowa. Rick Santorum, el aspirante republicano que el pasado sábado estaba relegado en las últimas posiciones de las encuestas, fue la gran sorpresa ayer al arrancar el proceso de elecciones primarias en Estados Unidos.
Al cierre de esta edición, el ex senador de Pennsylvania encabezaba las preferencias de las asambleas del Partido Republicano en Iowa, que marcan el comienzo de la campaña para definir al candidato presidencial que desafiará a Barack Obama.
De cerca lo seguía Mitt Romney, el ex gobernador de Massachusetts y supuestamente el favorito según los sondeos, y se iba rezagando en el tercer lugar Ron Paul, el representante por Texas.
Los primeros resultados mostraban que Santorum, Paul y Romney encabezaban la votación, con una diferencia de unas cuantas decenas de votos, en la contienda más apretada desde que Iowa comenzó a abrir la temporada de elecciones internas en las campañas presidenciales, hace cuatro décadas.
El ganador de las asambleas podría obtener un impulso significativo en sus aspiraciones, de cara a las primarias de Nueva Hampshire, previstas para el 10 de enero, a las que seguirán las elecciones internas en Carolina del Sur y Florida este mismo mes.
Para algunos aspirantes con la menor popularidad, la historia sugiere que Iowa puede marcar su primera y última batalla.
Rick Santorum aseguró hace unos días que, de llegar a la Casa Blanca, estaría dispuesto a bombardear Irán si el país se niega a permitir la inspección de sus instalaciones nucleares.
“Les diría a los iraníes: o abren esas instalaciones, comienzan a desmantelarlas y las hacen disponibles para los inspectores, o degradaremos esas instalaciones mediante ataques aéreos”, dijo Santorum en declaraciones al programa “Meet the Press” de la cadena NBC.
Nacido en 1958 en Winchester (Virginia es católico y aboga por un conservadurismo social y fiscal. Se opone al aborto y al matrimonio homosexual y defiende el “diseño inteligente”, la idea de que en las escuelas públicas se enseñe, junto con la teoría de la evolución, la noción de que el Universo tiene un diseño y, en consecuencia, un autor.
En 2003 apoyó la invasión de Irak, en 2006 se opuso en el Senado a una propuesta de reforma integral de la ley de inmigración, considera que los indocumentados tendrían que ser deportados y propone la construcción de más barreras en la frontera de Estados Unidos con México.
Hijo y nieto de inmigrantes irlandeses e italianos, está casado desde hace 21 años con Karen Garver y tiene siete hijos.
Mitt Romney y Ron Paul no se han dado por vencidos, están muy cerca de este hombre.
Detrás de ellos se encuentra el ex presidente de la Cámara de Representantes de EU, Newt Gingrich, y el gobernador de Texas, Rick Perry.
En ese sentido, el resultado representa una excelente noticia para Santorum, pero no para Michell Bachmann, en sexto lugar, y que pasado verano aparecía en los sondeos como la favorita y se impuso en una consulta informal de votantes republicanos en este estado, encara lo que podría ser una contundente derrota.
Un séptimo aspirante, el exgobernador de Utah Jon Huntsman, optó por no hacer campaña en este estado. (EFE Y AP)