El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el proceso de selección interna para elegir a su candidato presidencial programado para el 5 de febrero próximo, no será sustituido y cualquier ejercicio de medición que se lleve a cabo en la víspera, será sólo para fortalecer al partido.

 

La declaración la hizo el presidente del PAN a través de su cuenta de twitter, previo a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul determine si lleva a cabo o no un ejercicio de elección adelantada a la cual han denominado jornada indicativa.

 

Ayer, en el PAN se afinaron los detalles de la propuesta que el CEN presentará a los contendientes por la candidatura presidencial en la cual, de acuerdo con fuentes panistas, se pretende realizar una consulta nacional entre militantes activos y adherentes para conocer las posiciones que ocupan Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero entre las preferencias de los panistas, pero la decisión no está tomada aún.

 

La intención, de acuerdo al proyecto que se les presentará a los aspirantes a la candidatura presidencial, es que se trata sólo de medir la fuerza que tiene cada uno de los proyectos que compiten por la candidatura. El plan establece que la consulta indicativa no es vinculante al proceso interno de elección del candidato presidencial y tampoco servirá para que los aspirantes pasen de tres a dos.

 

La fecha propuesta para realizar el ejercicio es el 15 de enero próximo, día en que se recibirán las candidaturas para puestos plurinominales en el Congreso.

 

Este miércoles el CEN del PAN ha sido convocado a una sesión extraordinaria para discutir, entre otros, el tema de la consulta indicativa. Pero previo al encuentro del CEN la Comisión Nacional de Elecciones se reunirá con los representantes de los competidores por la candidatura presidencial, para presentar el proyecto de la consulta indicativa.

 

“En el PAN elegiremos democráticamente candidat@ (sic) presidencial. No simularemos ni sustituiremos el proceso en el que basamos nuestra fortaleza.

 

“Cualquier eventual ejercicio de medición que se realizara, deberá garantizar unidad, equidad y fortalecimiento del proceso”, expresó el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, a través de su cuenta de twitter y facebook.

 

La agenda para la reunión del CEN este miércoles incluye la presentación de la consulta indicativa, misma que será sometida a votación. Además se definirá como primera fecha para debate entre los contendientes a la candidatura presidencial, el 12 de enero próximo, encuentro que ya se organiza con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.