Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Movimiento Progresista, es el aspirante a la Presidencia que registró la mayor exposición en los medios electrónicos, con 27.15% del tiempo otorgado, de acuerdo con el primer informe de monitoreo a programas noticiosos de radio y televisión realizado por la UNAM a nivel nacional durante entre el 18 y el 25 de diciembre.
El estudio solicitado por el Instituto Federal Electoral detalla que el segundo lugar lo ocupa Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, con el 21.45%.
En tercera, cuarta y quinta posición están los panistas con sus distintos aspirantes a la precandidatura presidencial: Santiago Creel con 18%; Ernesto Cordero con 16.77 % y en último lugar Josefina Vázquez Mota con el 16.05%.
El grupo de estudio monitoreó un total de 63 noticiarios; encontró mil 235 menciones a los precandidatos a la Presidencia, de las que mil 12 corresponden a radio y 223 a televisión.
El tiempo total dedicado en los medios electrónicos a partidos y coaliciones en las precampañas a Presidente de la República fue de 36 horas, 13 minutos 22 segundos. Al PAN, partido que aún no define quién será su candidato, se le dieron 12 horas con 8 minutos; a la coalición de izquierda y la encabezada por el PRI; que tienen precandidato único, se les dieron 8 horas con 37 minutos, y 6 horas con 31 minutos, respectivamente.
El precandidato con más minutos al aire fue Andrés Manuel López Obrador, con 10 horas con 45 minutos; lo siguió Enrique Peña Nieto, con 8 horas y 30 minutos.
En las filas del PAN, el aspirante que recibió mayor cobertura fue Santiago Creel, quien de acuerdo con las encuestas previas al inicio de las precampañas era superado por sus dos contendientes, tuvo 7 horas con 21 minutos, seguido por Ernesto Cordero con 6 horas 21 minutos y Josefina Vázquez Mota con 6 horas y 21 minutos.
El monitoreo registró qué valoración de los precandidatos se hace en los espacios noticiosos. En su mayoría, 882 piezas informativas de 913, las menciones fueron neutras, pero hubo 27 en las que se usaron adjetivos.
“El precandidato con mayor cantidad de piezas informativas valoradas es Andrés Manuel López Obrador. el precandidato con mayor cantidad de valoraciones positivas en Santiago Creel Miranda, mientras que el precandidato con mayor cantidad de valoraciones negativas es Andrés Manuel López Obrador”, indica el análisis realizado por personal de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
De la revisión a las piezas informativas se desprende que en los noticieros de televisión no se usaron calificativos hacia los precandidatos, todas las valoraciones se hicieron en radio.
El estudio arrojó que al PAN se le dedicó el mayor tiempo al registrar 33.53% total de transmisión en ambos medios.
En ese mismo rubro, la coalición Movimiento Progresista obtuvo el 23.82% y el Partido Revolucionario Institucional, el 18.00%.
La UNAM precisa que los institutos políticos con menor porcentaje de tiempo dedicado en ambos medios para la cobertura de precampañas fueron el Partido Verde Ecologista de México con 1.41% y el Partido del Trabajo, con 1.25 % del tiempo total.
El monitoreo reporta que no se dieron a conocer encuestas en los noticieros de radio y televisión. Según el acuerdo para regular las encuestas alcanzado por el IFE el 14 de diciembre pasado, quienes presenten sondeos deberán informar quién realizó la encuesta, quién la pagó, y la metodología del ejercicio.
Senadores y diputados
El monitoreo realizado durante la precampaña en radio y televisión para los candidatos a senadores y diputados, el PRI obtuvo el mayor tiempo al registrar 35.11% de transmisión en ambos medios; mientras que el PAN obtuvo el 29.01% y el Partido de la Revolución Democrática logró el 17.86% del tiempo total dedicado a partidos.
Los partidos políticos con menor porcentaje de tiempo dedicado en ambos medios para la cobertura de precampañas fueron: PVEM, Movimiento Ciudadano y la coalición Compromiso por México con 0 % del tiempo total cada una.