El balance premilitar proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a 24 HORAS, indica que del 13 de diciembre al 3 de enero de este año, han sido remitidos al Centro de Ejecución de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito, dos mil 284 conductores que rebasaron el límite legal permitido en la prueba de alcoholímetro.
Se trata de un incremento de casi el 80% respecto al periodo del 16 de diciembre del 2010 al 6 de enero del 2011, cuando fueron sancionados en total mil 293 automovilistas.
Cabe señalar que si bien, para este año el alcoholímetro navideño se adelantó tres días, el programa concluirá hasta el 6 de enero, por lo que se espera que el total final de conductores sancionados termine incrementándose a más del doble en comparación al periodo anterior.
Los datos de la SSPDF indican que desde que inició la actual fase navideña del programa y hasta la noche del pasado 3 de enero, se habían instalado 474 puntos de revisión de alcoholímetro en distintos puntos de la ciudad, privilegiando las salidas carreteras y las arterias primarias que conectan con zonas comerciales y de esparcimiento.
En dichos puntos, el personal de la policía capitalina adscrito al programa entrevistó a 84 mil 654 conductores, lo que dio paso a la aplicación de 30 mil 536 pruebas de alcoholemia.
Como resultado, dos mil 284 conductores rebasaron el límite de 0.40 miligramos de alcohol en sangre establecido en el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), por lo que se hicieron acreedores a un arresto inconmutable de 20 a 36 horas en las instalaciones de El Torito.
Además, han sido enviados al corralón mil 566 vehículos de automovilistas que no venían acompañados al momento en que se aplicó la prueba, por lo que su auto fue asegurado por las autoridades.
Por lo que respecta a la jornada de revisiones que se llevó a cabo entre la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, la SSPDF aplicó 432 exámenes con alcoholímetro y remitió a 47 automovilistas a El Torito.
En la jornada de navidad, del 24 al 25 de diciembre, la policía capitalina llevó a cabo 468 pruebas que arrojaron como resultado 80 conductores sancionados con el arresto inconmutable.
Se va responsable del programa
Othón Sánchez Cruz, director de Aplicación de Programas Preventivos de la SSPDF, entre los que se encuentra Programa Conduce Sin Alcohol, presentó su renuncia al cargo que ocupó por más de cuatro años, aludiendo motivos profesionales.
Autoridades de la SSPSDF confirmaron a 24 HORAS que el funcionario dejará oficialmente el cargo una vez concluida la fase navideña del alcoholímetro. Extraoficialmente, se ha informado que Sánchez Cruz promoverá la aplicación de los exámenes de alcoholemia en distintos estados del país.
Durante la gestión de Sánchez Cruz, la policía capitalina amplió la cobertura de sus programes preventivos y en especial del alcoholímetro, duplicando el número de unidades de revisión, y fortaleciendo la capacitación del personal responsable.
El titular de la SSPDF Manuel Mondragón y Kalb, anunciará a más tardar la próxima semana quien sucederá en el cargo a Sánchez Cruz.