En México, 60% de las carreteras no están pavimentadas, lo cual dificulta incrementar la capacidad productiva de varias entidades y sacar de la pobreza a cientos de mexicanos, afirmó José Luis de la Cruz Gallegos, investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

 

Según el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios, en estados donde prevalece un mayor número de pobres, como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, ese nivel puede alcanzar entre 70 y hasta 75% de su infraestructura total.

 

“Contar con sistemas de infraestructura malos limita la capacidad productiva de los estados, así como complica sacar a las personas de la pobreza, ya que se necesita una relación directa con las empresas, que son las generadoras de empleos”, dijo el investigador.

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la red de carreteras a nivel nacional -donde se incluyen caminos, autopistas de cuota y libres, así como vías interestatales-, es de 453 mil 386 kilómetros hasta el cierre de 2011.

 

Además, la dependencia estimó que entre 2007 y 2012 se invertirán cerca de 264 mil 738 millones de pesos de recursos públicos en la conservación, modernización y mejoramiento de las vías de comunicación terrestre del país.

 

La infraestructura carretera es primordial en el país, porque el desplazamiento de mercancías y personas se realiza a través de esta vía. Por ejemplo, “67% del transporte de carga y 98% de los pasajeros que transitan por las diversas regiones de la República Mexicana lo hacen por medio terrestre”, expuso México Evalúa Centro de Análisis de Políticas Públicas.

 

El organismo añadió que en la planeación de la red carretera no hay una visión clara de desarrollo regional equilibrado, pese a que en este sexenio se implementó el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 y se creó el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

 

Con esos programas se trazó el objetivo de elevar la “cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura” para posicionar a México como una “de las principales plataformas logística del mundo, aprovechando su posición geográfica y red de tratados internacionales”, explicó.

 

La administración de Felipe Calderón impulsó el Programa Carretero 2007-2012 como una estrategia que, en esencia, busca mejorar las condiciones físicas de las carreteras del país para hacer eficientes los accesos a regiones ciudades, puertos y fronteras, acotó México Evalúa.

 

Sin embargo, “uno de los problemas sustanciales que México enfrenta es la inversión improductiva, es decir, se destinan recursos económicos a carreteras y a otros medios de transporte, pero no necesariamente trae un sentido positivo”, aseguró De la Cruz Gallegos.

 

Se necesita un programa de desarrollo industrial que vincule los recursos públicos con el desarrollo de sectores productivos, es decir, que los caminos, puertos y aeropuertos estén vinculados a los programas de desarrollo sectoriales para que tengan efectos productivos.