Sin grandes novedades, con algunos valores reciclados (Omar Bravo y Guillermo Franco), ninguna contratación mediática y eso sí, muchas ilusiones, vuelve el futbol mexicano 25 días después de la coronación de los Tigres, que rompieron con una sequía de 29 años sin campeonatos.
El éxito del caro equipo de Ricardo Ferretti, que venció en la Final a otra de las nóminas más elevadas de la Liga mexicana no hizo mella en el resto de los concursantes, que no se animaron a sacar la chequera como en otras ocasiones y dejan ver un mercado deprimido que parece lejos de querer revertir una tendencia a la baja en el interés del certamen mexicano. El torneo liguero nacional entregó bajos niveles de audiencia televisiva, inclusive durante la Final del certamen, y hubo varios estadios que no se llenaron ni siquiera durante la pasada Liguilla.
Los equipos más populares del futbol nacional, léase Chivas, Cruz Azul y América, tampoco han reaccionado con fuerza tras un nuevo semestre de insatisfacciones, y de una u otra forma, han apostado por la continuidad.
Guadalajara tiene ciertamente motivos para pensar que va por el camino correcto. Fue el líder general del pasado certamen aunque también enseñó lo lejos que está de tener un equipo verdaderamente capacitado para pelear con fuerza por el campeonato en la serie de cuartos de final ante el modesto Querétaro. Pese a ello, Chivas volverá a apostar por la maduración de algunos de sus jóvenes aunque no haberse reforzado con ningún elemento parece un acto más de tacañería que de inteligencia.
El equipo que conduce Fernando Quirarte encarará un doble compromiso, ya que estará disputando además la Copa Libertadores, por lo que a todas luces su plantel es insuficiente. Lo único bueno es que esa doble vitrina tal vez permita que alguno de los jóvenes del club ser visto y promovido en Europa para así ser vendido en “euros”, objetivo que últimamente parece ser prioridad para la cúpula del club, que ya suma 10 torneos de Liga seguidos sin ser campeón ni llegar a una Final de Liga y no ha expresado ninguna preocupación por ello.
En Cruz Azul la postura ha sido repetir los errores de antaño. Le han dado el voto de confianza a Enrique Meza y han dejado ir a gente identificada con el club como Alejandro Castro y César Villaluz para repatriar a Omar Bravo, de buen desempeño en la MLS pero discretas presentaciones en sus más recientes ejercicios en México, con Chivas y Tigres. También decidió dar de baja al chileno Hugo Droguett, que evidentemente no había sido rentable en el club pese a su buen hacer en general en la Liga mexicana para apostar por un auténtico desconocido como el brasileño Facinilson Santos Meireles, a quien apodan como “Maranhao”, que para colmo fue contratado a destiempo, como últimamente se ha vuelto costumbre en La Noria.
Por eso, La Máquina, que tiene 28 torneos de Liga seguidos sin ser campeón, no logra reconciliarse con su sufrida afición.
Eso sí, el distanciamiento es aún mayor entre el América y sus seguidores, que no parecen convencidos de que los cambios realizados en el equipo sean una verdadera solución para regresar al equipo de Televisa a los primeros planos. Vizcarrondo, Bermúdez, Cárdenas y Muñoz han llegado a refrescar un equipo en el que se mantienen algunos futbolistas que están lejos de ser del agrado de su apasionada afición, como Vuoso, Layún, Valenzuela o Medina.
La nueva directiva no realizó la famosa “limpia” prometida y el nuevo entrenador Miguel Herrera no tuvo otra que salir a defender el elenco de jugadores que fallaron con antelación a estrategas como Manuel Lapuente, Carlos Reinoso y Alfredo Tena.
Probablemente esa “ilusión”, la de ver un América diferente, sea una de las interrogantes más importantes en un torneo en el que el punto en teoría más atractivo tal vez acabe siendo la lucha por el no descenso, en la que hay al menos tres equipos implicados, entre ellos el Atlas, equipo que se armó con lo que pudo y espera al menos sumar los mismos puntos que obtenga Estudiantes, hoy por hoy, el peor en la tabla porcentual.
Si la lógica impera, tal vez el trofeo de nuevo se quede en el Norte, ya que Tigres, Monterrey y Santos Laguna, siguen siendo en apariencia, los clubes más poderosos en lo financiero y en lo futbolístico.
UN OJO A LA LIGA Y OTRO AL GARABATO
Siete clubes mexicanos no sólo tienen en la agenda el calendario del Clausura 2012 por cumplir, sino algunos compromisos internacionales que implicarán en el mejor de los casos, un objetivo extra a conquistar. Para otros menos ambiciosos será sólo un distractor poco atractivo y para todos, de alguna manera, un desgaste mayor en lo físico y en lo mental. Casi la mitad de los 18 equipos de la Primera División tendrán una doble misión. Tres equipos de renombre buscarán darle a México su primera conquista en la historia de la Copa Libertadores, mientras que cuatro equipos estarán en la Liga de Campeones de la Concacaf peleando por un sitio en el próximo Mundial de Clubes.
Club
Torneo
Partidos que podría jugar
TIGRES
Copa Libertadores
Entre 2 y 16 partidos
GUADALAJARA
Copa Libertadores
Entre 6 y 14 partidos
CRUZ AZUL
Copa Libertadores
Entre 6 y 14 partidos
MONTERREY
Liga de Campeones Concacaf
Entre 2 y 6 partidos
PUMAS
Liga de Campeones Concacaf
Entre 2 y 6 partidos
SANTOS
Liga de Campeones Concacaf
Entre 2 y 6 partidos
MORELIA
Liga de Campeones Concacaf
Entre 2 y 6 partidos
Marcas que pueden caer en el Clausura 2012
12 juegos consecutivos como titular necesita el guardameta del Morelia, Federico Vilar para establecer un nuevo récord histórico. Al momento Javier Ledesma es el portero con más juegos jugados de forma consecutiva con 151 entre 1987 y 1990, ahora Vilar suma 140 desde el 2008 a la fecha.
50 juegos de Liga y Liguilla cumplirá el portero Enrique Palos, de Tigres, en cuanto suma seis actuaciones en el certamen que está por iniciar. En sus primeros 44 juegos en el Máximo Circuito, ya puede presumir las dos mayores rachas de minutos sin recibir gol en la historia de los Tigres y un título de Liga.
124 partidos consecutivos dirigió Víctor Manuel Vucetich con el Club León entre 1990 y 1993, lo que después no ha podido repetir con el resto de los equipos a los que dirigió. Ahora con Monterrey podría rebasar esa cifra si se mantiene en el cargo tras la fecha 5.
250 triunfos cumplirá Víctor Manuel Vucetich como entrenador en la Primera División en cuanto celebre su segunda victoria del Clausura 2012. El DT del Monterrey suma 248 victorias, 178 empates y 191 derrotas en 617 juegos dirigidos en el Máximo Circuito.
300 juegos en Primera División cumplirá el guardameta del Cruz Azul, Jesús Corona, en cuanto dispute cuatro partidos en el Clausura 2012.
350 partidos como técnico cumplirá en la Primera División Miguel Herrera cuando dirija su cuarto cotejo de Liga con el América. “El Piojo” debutó como entrenador en el Máximo Circuito en el 2002.
350 juegos de Liga y Liguilla celebrarán los Jaguares de Chiapas en la Primera División en la jornada 5, en la que visita a Cruz Azul. Justamente lo festejará en el Estadio Azul, en el que debutó en el Máximo Circuito, el 3 de agosto de 2002, enfrentando a los Tigres.
400 partidos en Primera División podría cumplir el protagónico árbitro Marco Antonio Rodríguez quien con 38 años de edad es el juez en activo con más juegos dirigidos. Lleva pitados 395 partidos en el Máximo Circuito así que el quinto que dirija en el Clausura 2012 le permitirá alcanzar las cuatro centenas de encuentros.
600 partidos cumplirá el veterano Israel López (Querétaro) en cuando dispute su tercer partido en el Clausura 2012. Sólo dos jugadores en activo, Rodrigo Ruiz y Oswaldo Sánchez han alcanzado esa cifra.
800 victorias en el Máximo Circuito podría alcanzar el Atlante si es capaz de ganar ocho partidos en el Clausura 2012.
A CONSIDERAR….
- Entre los 18 entrenadores que inician la Liga hay dos que nunca han dirigidos en la Primera División de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, nuevo timonel del Puebla, y el inexperto Mario García, flamante DT del Atlante.
- Ricardo Ferretti es el entrenador con más juegos dirigidos entre los 18 que inician el certamen. El famoso “Tuca” suma exactamente 800 juegos de Liga y Liguilla dirigidos. Sin embargo el que más juegos lleva ininterrumpidamente al mando de su actual equipo es Víctor Manuel Vucetich, quien suma 120 partidos de Liga y Liguilla consecutivos con los Rayados.
- Seis jugadores siguen en activo y han podido jugar en cada uno de los anteriores 31 torneos cortos de la historia, ellos son los porteros Oswaldo Sánchez (Santos Laguna) y Óscar Pérez (San Luis), el defensa Adrián García Arias, del Querétaro, y los volantes Braulio Luna (Estudiantes), Rodrigo Ruiz (Estudiantes) e Israel López (Querétaro).
- Rodrigo Ruiz (Estudiantes Tecos), que el 10 de mayo próximo cumplirá 40 años, es el jugador en activo con más juegos jugados en la Primera División. El jugador de origen chileno, que debutó en México el 4 de septiembre de 1994, suma 623 partidos en la Liga y ese registro le permite ser el jugador no nacido en México con más partidos jugados en la historia.
- Tras el retiro de Juan Francisco Palencia, quien sumaba 121 goles en la Primera División, ahora el máximo goleador en activo es Alfredo Moreno, del San Luis, quien acredita 119 goles en su historial en la Liga mexicana. Le siguen Rodrigo Ruiz (Estudiantes Tecos) y Vicente Matías Vuoso (América) con 117 tantos cada uno.
El otro “campeonato”
En el Clausura 2012 se conocerá el nombre del equipo que perderá su lugar en la Primera División, castigo para el cual hay tres claros candidatos, Tijuana, Atlas y Estudiantes. El primero de ellos, no obstante, podría tener la salvación al alcance de la mano ya que si los Xolos mantienen la tendencia con la que cerraron su participación en el anterior certamen, no sería raro que la ingrata disputa se centre en lo que puedan hacer los dos equipos tapatíos que ocupan los peores sitios en la tabla porcentual.
Los últimos en la porcentual 2011-12
No. Club
Pts/JJ
%
14.- Atlante
101/85
1.1882
15.- Querétaro
100/85
1.1765
16.- Tijuana
18/17
1.0588
17.- Atlas
90/85
1.0588
18.- Estudiantes
89/85
1.0471