En diciembre de 2011, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) en el país se ubicó en 98.6 puntos, lo que representa un avance de 2.5 por ciento comparado con igual mes de un año antes, cuando se colocó en 96.2 puntos.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dicho aumento anual se debió a los incrementos observados en cuatro de los cinco indicadores que lo integran.

 

Así, detalla el organismo, el componente sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses fue de 99 puntos en diciembre del año pasado, nivel superior en 3.6 por ciento al reportado en igual mes de 2010, cuando se situó en 95.6 puntos.

 

En su reporte, menciona que el indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de un año respecto a la actual fue de 105.5 puntos, mayor a los 101.5 puntos del último mes de 2010, lo que implicó un aumento anual de 3.9 por ciento.

 

Otro de los componentes del IPSP que mostraron mejorías en el periodo de referencia es el relativo a la percepción actual de la seguridad pública en el país comparada con la que se tenía hace 12 meses, que llegó a 97.1 puntos, con un avance de 7.2 por ciento.

 

El INEGI explica que el indicador sobre la expectativa dentro de 12 meses de la seguridad pública en el país respecto a la situación actual fue de 100.5 puntos en diciembre de 2011, superior en 3.6 por ciento a los 97 puntos de hace un año.

 

Por el contrario, agrega que el componente que mide el grado de confianza de las personas de caminar solas por el rumbo donde viven entre las cuatro y las siete de la tarde retrocedió en diciembre pasado 5.7 por ciento, al ubicarse en 90.7 puntos, luego de los 96.2 puntos observados en el último mes de 2010.