El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó por unanimidad la expulsión del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat como militante activo del Partido Acción Nacional, por lo que ese partido deberá de restituir sus derechos políticos electorales violados, al considerar que el juicio en su contra no estuvo debidamente fundado y motivado.

 

Sin embargo, el Tribunal abrió la posibilidad para que la Comisión de Orden y Consejo del PAN pueda sancionar de nueva cuenta al ex gobernador a partir de un nuevo juicio, pero no por las mismas acusaciones.

 

El magistrado Manuel González Oropeza advirtió que abrirle la puerta al PAN para sancionar nuevamente al enjuiciado “daña la imparcialidad de nuestra sentencia y debemos solamente de referirnos como lo hace el proyecto de resolución en una revocación lisa y llana del acto impugnado que está viciado de origen, que está peor motivado y mal fundado”.

 

El magistrado Pedro Esteban Penagos López, quien fungió como presidente en ausencia del magistrado Alejandro Luna Ramos, avaló el proyecto de sentencia con el cual el PAN podrá sancionar de nueva cuenta al ex gobernador hidrocálido.

 

Así, el TEPJF revocó la resolución impugnada dictada por la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN de expulsar de las filas panistas a Reynoso Femat por lo que deberán restituirle sus derechos político electorales como miembro activo.

 

Por otra parte, el TEPJF ratificó la determinación del IFE de cancelarle su registro a la Agrupación Política Nacional Horizontes por presentar de manera extemporánea su informe anual de ingresos y egresos como lo dispone el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y del reglamento de fiscalización.