La lista de precandidatos del Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, que se someterán a la encuesta ciudadana el 14 y 15 de enero próximo, se redujo de once a siete aspirantes tras la declinación de Mario Delgado, delfín de Marcelo Ebrard.

 

Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, aseguró que los participantes confirmados hasta ahora son: Miguel Ángel Mancera, Alejandra Barrales, Martí Batres, Carlos Navarrete, Laura Velázquez, Joel Ortega y Gerardo Fernández Noroña.

 

Sin embargo, podría aumentar a ocho el listado porque Benito Mirón, secretario del Trabajo del DF, se encuentra indeciso y será hoy cuando defina si se registra en el proceso interno del PRD.

 

“Estoy valorando mi situación, me voy a reunir con mi equipo y mañana (hoy) daré a conocer mi decisión en una conferencia de prensa”, dijo al término de la reunión del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) con los aspirantes de la izquierda al gobierno de la ciudad.

 

Al medio día, luego de que Mario Delgado cancelara su conferencia de prensa, en la que anunciaría que no participaría en la contienda, Camacho Solís amagó a con que el DIA cerraría ya el registro y definiría las casas encuestadoras y la metodología.

 

Incluso, lanzó la advertencia de que la lista de aspirantes se reduciría.

 

Por la noche, tras reunir a los ocho aspirantes a suceder a Marcelo Ebrard, Camacho Solís dijo que las personas que le habían avisado de su declinación era el petista Porfirio Muñoz Ledo y el secretario de Educación del DF, Mario Delgado, a quien felicitó por anunciar su declinación ante los dirigentes de la izquierda y los contendientes.

 

“Hizo su declinación aquí en la mesa (Delgado) y me dio mucho gusto que en el momento que dijo que no iba a participar la reacción de todos sus compañeros fue de un aplauso de solidaridad y eso habla muy bien de todos ellos y de Mario Delgado”, detalló.

 

Expuso que la reunión se dio en buenos términos y se revisaron algunas inquietudes que no se habían puesto sobre la mesa como la posibilidad de un empate técnico.

 

“Hay dos o tres inquietudes y vamos hacer un esfuerzo para que el lunes, cuando ya esté cerrado el registro cerraremos la negociación de la metodología de las encuestas con la ventaja de que tenemos el listado completo”.

 

No obstante, resaltó que hay una opinión favorable de que se haga una presentación de los precandidatos y muestren sus programas de gobierno a partir del martes de la próxima semana.

 

Además, confimó que las casas encuestadoras Nodo y Covarrubias y Asociados siguen firmes e hicieron una exposición puntual de sus propuestas, pero no descartó que puedan incluirse otras empresas para auditar el proceso.

 

El primero en salir de la reunión fue Joel Ortega, quien acusó que el proceso es inequitativo, pero dijo que se inscribirá el domingo y acatará los resultados.

 

“La encuesta solo será una muestra de la estrategia de marketing”, reprochó.

 

Enseguida salió el procurador capitalino, quien adelantó que hoy renunciará al cargo y evitó hacer comentarios sobre la declinación de Delgado.

 

Martí Batres se dijo satisfecho de la reunión porque la próxima semana podría haber una pasarela de aspirantes para que den a conocer su plataforma.

 

En tanto, Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico e integrante de Izquierda Democrática Nacional, afirmó que tiene esperanzas de ganar las encuestas, pero en caso de no lograrlo respetará el resultado.

 

En el cónclave participaron también Dolores Padierna, secretaria general del PRD, Alberto Anaya, dirigente nacional del PT y Manuel Oropeza, líder del PRD capitalino.