El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, confirmó que él, junto con el presidente Felipe Calderón, fueron los impulsores de la llamada “consulta indicativa”, la cual pretendía medir la verdadera fuerza de los precandidatos en la contienda interna del blanquiazul.
Sin embargo, Madero desmintió que dicha consulta -programada para el 15 de enero próximo- tuviera la intención de reposicionar al precandidato Ernesto Cordero; afirmó que son versiones muy “imaginativas”, pues el ejercicio era para medir, pulsar y reposicionar al partido.
“La votación será el 5 de febrero, y ese será el único instrumento que bajará y subirá a los candidatos, ninguna acción artificial”, sentenció.
Comentó que la dirigencia y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista serán garantes de que no haya “cargadas, ni utilización de recursos” que adultere la voluntad de la mayoría, “cualquier otra visión de esto, son tratar de construir estas telenovelas de que todo es a favor de alguien o para perjudicar a otro, no es tal, lo único que queremos decir es que gané quien nos pueda representar mejor en la opinión de la mayoría”.
Reiteró que el ejercicio de la consulta indicativa ya no se hizo pues perdió “representatividad” al bajar la afluencia de votantes de 300 a 68 distritos solamente al elegir a los diputados plurinominales.
(Con información de El Universal)