La tasa de desempleo en Estados Unidos disminuyó dos décimas en diciembre, al ubicarse en 8,5 %, el más bajo en casi 3 años, informó hoy el Gobierno, que destacó la creación de más de 1,36 millones de puestos de trabajo en 4 meses, lo que refleja, a su juicio, un fortalecimiento del mercado laboral.
“Mes a mes, industria por industria y estado por estado, el mercado laboral estadounidense se ha fortalecido en 2011”, afirmó la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, al comentar las más recientes cifras de empleo, que constituyen datos positivos para el Gobierno de Barack Obama, en plena campaña para su reelección en noviembre.
El Departamento de Trabajo había indicado inicialmente que la tasa de paro en noviembre había sido del 8,6 % pero hoy ajustó sus datos y señaló que fue de 8,7%, con lo que en diciembre se redujo dos décimas y se convirtió en la cifra más baja desde febrero de 2009, cuando se situó en 8,3 %.
Durante todo el año pasado el sector privado tuvo una ganancia neta de casi 2 millones de empleos y el índice de desempleo bajó en 45 Estados y el Distrito de Columbia, al tiempo que 14 de 19 sectores de la economía dieron cuenta de una disminución en los despidos.
En diciembre, al cumplirse 4 años del comienzo de la recesión más profunda y prolongada de EE.UU. en casi 8 décadas, la economía tuvo una ganancia neta de unos 200.000 puestos de trabajo, luego de que el sector privado añadiera 212.000 empleos y el público perdiera 12.000.
Durante diciembre, el promedio semanal de solicitudes del subsidio por desempleo estuvo por debajo de 400.000 trámites, la primera vez que ocurre desde junio de 2008. Los economistas consideran que menos de 400.000 solicitudes semanales son evidencia de un mercado que empieza a reducir el desempleo.
Con estos datos, el contingente de personas clasificadas oficialmente como desempleadas ha disminuido en 825.000 desde septiembre y el mes pasado sumaba casi 14 millones.
Si a ello se suman las personas que tienen un empleo de tiempo parcial -sin beneficios como vacaciones pagadas o seguro de salud-, el paro ha disminuido en 700.000 en los últimos cuatro meses.
Y si se cuentan a los trabajadores a tiempo parcial y a las personas que, desalentadas, abandonan la búsqueda de empleo y por lo tanto desaparecen de la fuerza laboral sobre la cual se calcula el índice oficial de desempleo, la tasa de paro real baja del 16,2 % en agosto al 15,2 % en diciembre.
Solís afirmó que, bajo la conducción económica del Gobierno de Obama, que comenzó en enero de 2009, Estados Unidos ha tenido una ganancia neta de “más de 3,2 millones de empleo en 22 meses consecutivos de crecimiento en el sector privado”.
El informe “cierra 2011 con una nota positiva”, indicó Heidi Shierholz, analista del Economic Policy Institute, un grupo de estudios privado con sede en Washington.
“En el año han subido las horas de trabajo y las remuneraciones, el desempleo ha disminuido y también el subempleo y ha empezado a acortarse la duración promedio del desempleo”, añadió.
Pero, aseguró la analista, “el déficit de empleos que dejó la recesión sigue por encima de los 10 millones de puestos de trabajo y aún al ritmo de crecimiento del empleo en diciembre tendrían que pasar otros siete años para volver al índice de desempleo previo a la recesión”.
A pesar de las cifras positivas con que cerró el año, el desempleo a largo plazo es la realidad para millones de personas y los salarios reales están a la zaga de la inflación.
Las ganancias en empleo registradas desde agosto han beneficiado, principalmente, a los hombres adultos -que a su vez fueron los que más empleos perdieron durante la recesión- mientras que el índice de desempleo entre las mujeres subió del 7,8 % en noviembre al 7,9 % en diciembre.