En plena rosca de reyes, Enrique Peña Nieto era cuestionado por los periodistas sobre la declaración que había hecho momentos antes Ernesto Cordero, colgándose la medalla de haber tirado a Humberto Moreira de la dirigencia del PRI. El precandidato priista devolvió entonces:

 

“Hay que decirles a los actores de los demás partidos que se ocupen de los problemas de ellos. En el PRI nosotros nos encargamos, los priistas, en tomar las decisiones y resolver nuestros temas y exigimos el respeto que nosotros damos a los demás partidos”.

 

Por lo que toca a su precampaña, Peña Nieto aclaró que en todo momento sus actividades se han mantenido dentro de la ley electoral, y que “a pesar de la presión que realizan los panistas hacia la autoridad electoral, no habrá cambios en la estrategia ya que se ajusta a lo que establece la ley”.

 

Lo mismo en conferencia de prensa que en charla informal con los reporteros que siguen sus actividades -con los que se reunió con motivo del Año Nuevo en el restorán Méridien-, Peña Nieto comentó que estaba preparado para la guerra sucia que se creará en su contra.

 

Respecto de los tuiteros y lo mal que la ha pasado en las redes sociales, el mexiquense señaló que “mientras los otros partidos están dedicados a llevar a cabo ataques en contra de un servidor, yo me muestro como soy”.

 

Nuestros adversarios, agregó, están más preocupados en las descalificaciones en contra del PRI y su candidato; pero a mí, aseguró, “no me van a distraer”.

 

Al preguntársele sobre su seguridad, dijo que no  ha realizado modificaciones en torno a su resguardo y rechazó tener una custodia especial.

 

Peña Nieto también platicó de otros temas con los periodistas, como del triunfo del equipo de futbol Monarcas sobre los Diablos Rojos del Toluca. Ahí sonrió y comentó a su vez: “Las elecciones no se ganan con goles ni en el fútbol, sino en las urnas”.

 

Sobre sus propósitos de Año Nuevo mencionó, en el terreno personal, “contar con mi familia y tener salud”; y en lo político, “esperamos que en julio próximo sea una fiesta de la democracia”.

 

En cuanto a su petición a los Santos Reyes, respondió algo semejante: Que el mes de julio permita consolidar el  proceso democrático que vive el país y que la sociedad conozca los distintos proyectos políticos, que  decida libremente quién será su próximo presidente.

 

Durante la reunión con los reporteros, el abanderado priista agregó que pasadas las elecciones federales se tiene que revisar la ley electoral con la finalidad de ver avances y retrasos en el Congreso de la Unión. “Son reglas que ya están establecidas y a las que debemos sujetarnos todos”, aseveró.

 

Reiteró que el PRI prepara un “ejército de abogados” para defender el voto. El partido, indicó, debe estar preparado jurídicamente para la defensa del sufragio. Dijo que son más de 30 mil abogados que estarán al pendiente y vigilantes del proceso electoral no sólo el federal, sino los demás, es decir, alcaldes, municipios, 6  gubernaturas, relevo del Congreso del Unión.