El alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, será el candidato de unidad del PRI a la gubernatura del estado de Jalisco.

 

Durante una reunión ayer del Comité Ejecutivo Nacional del PRI con los siete aspirantes a esa candidatura, se determinó que el presidente municipal de la capital del estado sea el abanderado que busque recuperar el gobierno de Jalisco, que está en manos del PAN desde hace 18 años.

 

En la carrera se quedaron el senador Ramiro Hernández, y los diputados federales Arturo Zamora y María Esther Shermann, así como Miguel Castro Reynoso, Ramiro Hernández, José Trinidad Padilla y Héctor Vielma.

 

Por más tres horas, los siete aspirantes se reunieron con el presidente del partido, Pedro Joaquín Coldwell, la secretaria general  Cristina Díaz y el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Miguel Osorio Chong, donde los precandidatos ratificaron que la única forma de ganar ese puesto de elección popular es con la unidad de la militancia partidista.

 

En el resto de los casos como Distrito Federal, Chiapas, Tabasco, Jalisco, Guanajuato y Morelos, únicamente se han dado acercamientos a través de los respectivos delegados designados por el Comité Ejecutivo Nacional, sin llegar al acuerdo final.

 

Sobre las candidaturas para gobernadores y jefe de Gobierno capitalino, la dirigencia nacional tiene pendiente la revisión de las cláusulas y los espacios que suscribió el PRI en la coalición electoral con el PVEM y Nueva Alianza denominada Compromiso por México, en donde darían más de 54 espacios a sus aliados para la conformación del próximo Congreso de la Unión.

 

Por otra parte, durante la sesión de la Comisión Política Permanente del tricolor se dieron facultades al senador Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, a fin de que nombre a auxiliares distritales y con ello agilizar la designación de candidatos a diputados y senadores.

 

El 11 de este mes el partido entregará los formatos para el registro de aspirantes, a fin de que los interesados puedan recolectar firmas y presentar toda la documentación el 21 de enero.

 

También se definió que el método de elección de los candidatos al gobierno de Tabasco y Guanajuato sea mediante una “convención de delegados”, lo cual no impide que saquen un candidato de unidad que evite la división interna.