Históricamente, grupos delictivos, entre subversivos y criminales, utilizaban la pólvora como materia prima para la elaboración de artefactos explosivos, los cuales hacían estallar en sedes bancarias, edificios gubernamentales y corporaciones policiacas.

 

Sin embargo, en los últimos cuatro años en México, principalmente las organizaciones del crimen organizado han evolucionado en el desarrollo de artefactos explosivos, a fin de hacerlos más potentes y letales.

 

Así, de 2007 a 2011 los cárteles de las drogas han desarrollado materiales explosivos de alto poder, que incluyen explosivos C-4 de uso militar, “salchichas” –por su forma- de carga rápida y diversos tipos de artefactos plásticos, como explosivos por emulsión –usados para la minería o demolición de edificios- y aquellos elaborados con hidrogel; es decir, los que pueden estallar bajo el agua.

 

De acuerdo con funcionarios federales, los narcotraficantes están armando “coches bomba” con explosivos industriales que “roban” a compañías privadas, como por ejemplo, el Tovex, que es un explosivo gelatinoso utilizado comúnmente como sustituto de la dinamita en la minería y otras actividades industriales.

 

Este material fue utilizado para hacer estallar un coche bomba el 15 de julio de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual dejó tres muertos y 15 heridos.

 

En la última década, la PGR ha detectado y asegurado más de 6 mil 500 materiales explosivos en el país.

 

Tan solo del 1 de diciembre de 2006 a agosto de 2011 se habían decomisado 7 kilos 50 gramos de C-4 y mil 990 kilos de dinamita que estaban en poder de criminales.

 

De igual forma, en lo que va de la presente administración, las fuerzas federales han incautado 55 mil 513 kilos de pólvora y 28 kilos de explosivos tipo “salchicha” de carga rápida y 18 mil 491 de explosivos no especificados.

 

En una respuesta a la solicitud de información 0001700189611, la PGR especifica que los datos presentados son los enviados por los agentes del Ministerio Público de la Federación, sin especificar a quién o quiénes, o a qué cártel de la delincuencia organizada pertenecen.

 

Poder letal

Existen casos documentados de la existencia de este tipo de explosivos, como el del 8 de noviembre de 2007, cuando fueron encontrados 14 tipo “salchicha” en el kiosco del municipio de Irapuato, Guanajuato.

 

Otro caso se reportó el 30 de mayo de 2008, en la capital de Guanajuato, cuando actuarios del Poder Judicial descubrieron 29 explosivos similares elaborados a base de gel, durante una diligencia de embargo a una vivienda de la comunidad Santa Teresa.

 

El 24 de julio de 2010, en Chihuahua, Chihuahua, el Ejército decomisó un total de 62 “salchichas” de Tovex, explosivo utilizado para hacer estallar un coche en las calles de Ciudad Juárez el 15 de julio de ese año. El decomiso se hizo luego de un enfrentamiento entre sicarios y militares en el poblado El Cable de la Simona.

 

Recientemente, el 20 de octubre de 2011, militares decomisaron 45 cargas de explosivo C-4 en Veracruz.