El Instituto Federal Electoral (IFE), a través del consulado de México en McAllen, Texas, exhortó a los mexicanos radicados en el extranjero a registrarse y llenar la solicitud para poder votar en los comicios del próximo 1 de julio.

 

A ocho días de que concluya el plazo para que los mexicanos envíen su solicitud, la representación consular, a través de su página web, informó que el IFE cuenta con una página en internet, a través de la cual da a conocer los procedimientos, requisitos, plazos e innovaciones para que los connacionales puedan sufragar.

 

Señaló que la intención es que los connacionales radicados en el extranjero cuenten con la información necesaria y oportuna para poder votar en la elección presidencial de este año.

 

“A los mexicanos que viven en el extranjero es importante que sepan que pueden votar para presidente de México en el año 2012”, refirió el anuncio, que además invita a que conozcan los requisitos del IFE para que puedan ejercer su derecho al voto.

 

Destacó que entre los aspectos que se deben tomar en cuenta para emitir el sufragio desde el exterior es contar con la credencial de elector vigente y solicitar la inscripción en la lista nominal de electores residentes en el extranjero, a más tardar el próximo 15 de enero.

 

Posteriormente, votarán entre el 16 de abril y 20 de mayo, luego de que el IFE les envíe la boleta electoral, para que ésta sea retornada a la Ciudad de México, antes del 30 de junio del presente año.

 

Destacó la existencia de dos tipos de módulos para tramitar la credencial para votar, los de atención ciudadana y los de atención nacional.

 

Explicó que los módulos de atención ciudadana son aquellos que atienden trámites únicamente del mismo estado y que existen más de 800 en todo el país.

 

Mientras que los módulos nacionales están preparados y capacitados para realizar trámites de ciudadanos en cualquier parte del país y añadió que actualmente existen 10 en la frontera y cinco en el resto del país.

 

Señaló que desde el interior de Estados Unidos, los connacionales pueden llamar sin costo a las líneas telefónicas 1 866 986 83 06 o al 1 877 343 36 39 y del resto del mundo por cobrar al teléfono 52 55 54 81 98 97 y desde México al 01 800 433 2000 en horarios de lunes a sábado de las 8:00 a las 21:00 horas y en domingo de 8:00 a 16:00 horas.(Notimex)