Tokio. Una delegación de altos mandos militares iraníes visitó Corea del Norte a finales de noviembre para celebrar conversaciones con funcionarios claves del régimen de Pyongyang, incluyendo al jefe castrense Ri Yong Ho.
En los encuentros, ambas partes habrían analizado la cooperación militar y el intercambio de información sobre la tecnología relacionada con el enriquecimiento de uranio, señaló una fuente diplomática consultada por la agencia japonesa de noticias Kyodo.
La fuente occidental familiarizada con las relaciones Teherán-Pyongyang señaló que la visita la encabezaron personal del Ministerio de Defensa y de logística de las fuerzas armadas de Irán.
Ri Yong Ho es el jefe del estado mayor del Ejército Popular de Corea, vicepresidente del comité militar central del Partido de los Trabajadores y el más cercano colaborador del nuevo dirigente norcoreano Kim Jong Un, hijo menor del fallecido dirigente Kim Jong Il.
La delegación del gobierno iraní habría recibido varias garantías de que Corea del Norte seguirá con la especial relación que mantiene con Teherán bajo el nuevo líder Kim Jong Un.
Estados Unidos sospecha que Corea del Norte ha desarrollado métodos más avanzados en el rubro del enriquecimiento de uranio, por lo cual se mantiene vigilante para evitar cualquier posible intento del nuevo liderazgo de Pyongyang de vender esa tecnología.
La visita se produjo cuando un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) reveló en noviembre pasado de que existe fuerte evidencia de que el país árabe está desarrollando armas nucleares.
La embajada iraní en Tokio ha negado cualquier cooperación en materia nuclear con Corea del Norte, indicó el sistema de noticias de Kyodo que reprodujo un correo electrónico enviado por la representación diplomática luego de ser consultada.
Irán “no tienen ningún tipo de cooperación con (Corea del Norte) en los campos de la tecnología nuclear o militar”, señaló la respuesta.
De acuerdo con la fuente consultada, la delegación iraní, formada por tres miembros, se reunió Ri y otros altos funcionarios durante la visita de cuatro días a Corea del Norte.(Notimex)