El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) urgió a sacar adelante su propuesta para regular el manejo de los residuos electrónicos aprobada el mes pasado en la Cámara de Diputados, pues se generan al día 411 toneladas de basura de ese tipo.

 

El vocero de ese instituto político, Arturo Escobar y Vega, señaló que la iniciativa busca contrarrestar el daño ocasionado por el mal manejo de los residuos electrónicos.

 

Resaltó que representa un avance muy importante en la preservación del medio ambiente y en las repercusiones que puede tener sobre el mismo la disposición incorrecta de basura electrónica, como teléfonos, computadoras y televisiones, entre muchos otros.

 

El ecologista aseguró que con esta propuesta se podrá maximizar e incrementar el aprovechamiento de la basura electrónica, promoviendo la reutilización y el reciclaje de los componentes de este tipo de aparatos.

 

Escobar y Vega explicó que el planteamiento se hizo en colaboración con expertos de las industrias electrónica, del reciclaje, asociaciones civiles y organismos nacionales e internacionales, para regular el manejo de esos residuos con un enfoque integral.

 

Argumentó que con estas nuevas disposiciones se promoverá un círculo virtuoso, en donde haya una mejor concurrencia de facultades entre los distintos órdenes de gobierno.

 

Ello, subrayó, con el fin de que se dé certeza y condiciones para que el sector público, privado y social, así como el académico, puedan participar en el manejo y en la disposición de la basura electrónica.

 

“En el Partido Verde estamos convencidos de que la iniciativa va a generar un mercado importante, se podrán crear empleos y también se disminuirá la brecha digital que existe actualmente entre los distintos estratos de la población”, indicó.

 

Lo anterior, toda vez que la propuesta atiende no sólo al sector ambiental y de salud pública, sino también aborda el ámbito social y tecnológico”, concluyó.(Notimex)