El principal proyecto de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Jalisco, es consolidar el programa de trasplantes renales mediante el crecimiento de espacio físico, apertura de un turno más e incorporación de más personal médico.

 

El director general del nosocomio, Marcelo Castillero Manzano, agregó que la UMAE a su cargo realiza la cuarta parte de todos los trasplantes renales que se hacen al año en el país por parte del instituto y que suman entre mil y mil 100.

 

“Cerramos 2011 con 265 trasplantes de riñón, cifra muy cercana a la meta que nos trazamos cuando inició ese año que era de 270”, apuntó.

 

Destacó que parte del logro fue posible gracias al crecimiento que se ha tenido en las donaciones cadavéricas, que en dicho hospital “de 12 por ciento que teníamos, subimos a 17 por ciento”.

 

Indicó que dentro del proyecto de crecimiento en trasplantes para 2012, resalta subir de ocho a 12 los espacios en terapia intensiva ubicada en la Unidad de Trasplantes del nosocomio, así como abrir un turno quirúrgico más, para operar tanto en la mañana como en la tarde.

 

“Actualmente hacemos cinco trasplantes renales a la semana, uno diario más los cadavéricos; con la reestructura planeada se prevé abrir un turno vespertino para hacer dos trasplantes diarios”, dijo.

 

Puntualizó que con ello, “nos llevaría a un promedio de 450 anuales, para lo cual además se incorporan alrededor de 20 o 25 especialistas en cirugía de trasplante renal, entre médicos y enfermeras”.

 

Resaltó la inversión de más de 100 millones de pesos que se hizo durante 2011 para equipamiento en el nosocomio a su cargo, “destaca la adquisición de tres aceleradores lineales con simulador, para aplicación de tratamientos de radioterapia”.

 

Comentó que se hacen actualmente los trabajos de construcción del búnker que se necesita para la adecuada operación de dichos equipos, “que al contar con un tomógrafo incorporado, posibilitan la ubicación exacta del tumor a tratar y se hacen los tratamientos mucho más dirigidos”.

 

Expresó que estos tres aceleradores de última generación, se suman al que ya existe en el servicio de Oncología del Hospital de Especialidades, y refuerzan además los tratamientos de radioterapia que se aplican con bombas de cobalto (tres).(Notimex)