Entre el caucus de Iowa, celebrado el pasado martes, y el 5 de junio se realizarán elecciones primarias y convenciones partidarias en todas los Estados con vista a las elecciones presidencial y legislativa que ocurrirán el 6 de noviembre.
El partido demócrata no organizará primarias debido a que el presidente Obama no tiene rival que desee participar en ellas por lo que se espera que gane la nominación del Partido Demócrata sin mayor problema.
Antes de hacer cualquier tipo de anuncio sobre las intenciones de postularse, hay que contar con suficiente apoyo para justificar la postulación. Los posibles candidatos comienzan a hacer su campaña sin hacer comentarios sobre sus aspiraciones políticas. En muchas ocasiones los líderes de los partidos hace sugerencias sobre posibles personajes que se pueden convertir en figuras atractivas. En otras ocasiones algunos de los aspirantes tropiezan en el camino debido a que sus contrincantes filtran noticias sobre su pasado polémico. La incursión generalmente se formaliza con un anuncio a la prensa indicando el inicio de campaña.
En las elecciones primarias el voto es directo y existen dos tipos:
a) Las cerradas en las que solo pueden votar los miembros del partido.
b) Las abiertas en las que todo el electorado del Estado puede participar.
Una vez que se determine el candidato republicano durante las primarias, la nominación formal se realizará durante la convención que tendrá lugar entre los días 27 y 30 de agosto. La convención demócrata donde se formalice la candidatura de Obama será entre los días 3 y 6 de septiembre.
El último paso después de las convenciones es lanzarse de lleno a la campaña presidencial. Es ahí donde en realidad se comienza a invertir el dinero en los proyectos de cada candidato. Las posturas extremas comienzan a hacerse más moderadas para atraer al electorado general y no solo a los seguidores de cada partido. Una forma complementaria a las tradicionales campañas es el uso de las redes sociales como Twitter. Con estos instrumentos se puede maximizar la recaudación de fondos y la difusión de mensajes de las campañas. Esto último ocurrió hace cuatro años cuando el hoy presidente Obama logró ganarse de la simpatía de una parte importante del electorado demócrata quien vio caer derrotada a la quien hoy es su Secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Al día de hoy, entre los precandidatos republicanos sobresale el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney y el sorpresivo Rick Santorum. Así lo indica una encuesta realizada por el periódico The Washington Times.
El calendario de los principales eventos electorales es el siguiente:
10 de enero: Primarias en Nuevo Hampshire.
21 de enero: Primarias en Carolina del Sur.
31 de enero: Primarias en Florida.
4 de febrero: Caucus en Nevada y Maine.
6 de marzo: “Super Martes”, día decisivo con caucus y primarias en más de 10 estados incluyendo Massachusetts, Texas y Virginia. Es probable que el candidato definitivo podría ser elegido este día.
3 de abril: Primarias en Maryland, Wisconsin y Washington D.C.
24 de abril: Elecciones en cinco estados incluyendo Nueva York y Pensilvania.
5 de junio: Primarias en cinco estados incluyendo California.
3 de octubre: Primer debate entre candidatos presidenciales en Denver, Colorado.
11 de octubre: Debate de candidatos a vicepresidente en Danville, Kentucky.
16 de octubre: Segundo debate entre candidatos presidenciales en Hempstead, Nueva York.
22 de octubre: Último debate entre candidatos presidenciales en Boca Ratón, Florida.
6 de noviembre: Elecciones presidencial y legislativa.