El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que la depuración de las instituciones policiacas y de justicia “es un largo camino” que debió haberse hecho siempre, pero “ahí vamos”.
En su gira de trabajo por el estado, el jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que el día que haya 32 policías y ministerios públicos confiables y eficaces, uno por cada entidad, “México tendrá solucionado su desafío de seguridad”.
“La verdad es que es un largo camino, hay mucho rezago que superar, hay mucha tarea qué hacer. Quizá es una tarea que debió haberse hecho durante siempre. Siempre debió haberse pensado en fortalecer y fortalecer las estructuras de cumplimiento de la ley”, expuso.
En la supervisión del Libramiento Norponiente de Saltillo, Calderón se refirió a los tres ejes rectores de la estrategia frente al crimen y destacó la importancia de que en el tercero, que es la reconstrucción del tejido social, se avance con más becas, empleos y oportunidades.
“Queremos más becarios y menos sicarios. O les damos (a los jóvenes) oportunidad de estudiar o los criminales les van a dar la oportunidad de ser su propia carne de cañón. Y los pobres muchachos a los tres o cuatro meses terminan mal, presos o algunos, por desgracia, fallecidos por las propias estrategias de los criminales”, expresó.
Acompañado del gobernador Rubén Moreira Valdez, quien agradeció el apoyo del gobierno Federal en materia de seguridad, Calderón Hinojosa indicó que el primer eje de la estrategia consiste en enfrentar a los criminales y derrotarlos.
Ratificó que no permitirá que los criminales anden impunemente con sus camionetas y sus armas agrediendo e intimidando a la gente, ni que sigan extorsionando o secuestrando a ciudadanos de bien “y por esa razón hemos decidido actuar con decisión para apoyar a las entidades federativas”.
El mandatario recordó que el segundo eje consiste en reconstruir y fortalecer a las policías y los Ministerios Públicos, así como a los Poderes Judiciales a nivel federal y en todas las entidades de la República.
Insistió en que cuando se cuente con 32 policías y ministerios públicos confiables y eficaces, se tendrá solucionado el desafío de la seguridad en México, e hizo ver que “mientras más decididos estemos en ello terminaremos más rápido”.
En tanto, señaló, el tercer eje es reconstruir el tejido social, y por ello se tiene que invertir más en escuelas para que los jóvenes tengan oportunidades “y no se vayan con la mafia o caigan en las drogas o en las adicciones”.
Resaltó que en este rubro se trabaja también a través de promover comunidades más responsables, de ofrecer la cobertura universal en salud, y en apoyar a los muchachos con becas para que puedan seguir estudiando.(Notimex)