Los cambios anunciados en el canal 34 de Televisión Mexiquense están inscritos en dos lógicas, la de los relevos de las cabezas en las áreas estratégicas del nuevo gobierno, y la de los ahorros en los costos de producción que no tenían una relación costo-beneficio favorable.

 

Cuando algunas voces reclaman acotamientos a la libertad de expresión, dejan de lado que había programas con el mismo formato, una mesa y tres o más contertulios. Esta ilógica construcción programática era costosa al erario público. Los protagonistas de esas producciones no querían viajar a Metepec, sede del canal a 25 minutos de distancia del poniente del DF. Fuentes nos informan que los conductores ganaban hasta 5 veces más por programa de un salario normal. Ninguna otra televisora ofrece trato similar. El pataleo es natural y empuja a la reflexión de fondo: ¿Cómo y para qué sirve un canal estatal?

 

Por cierto, un dato…

 

El presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, durante un reciente discurso en el Parlamento, propuso crear en Rusia una televisión pública. El canal se podría crear con base en uno de los canales federales ya existentes.

La primera vez que Medvédev habló de la idea de crear en Rusia una televisión pública fue en el verano pasado. En la actualidad no existe en ese país una televisión pública. Sí, en pleno 2012.

 

Estudios y consultas de la COFETEL

 

El regulador del sector telecomunicaciones en el país ha concluido con 451 cuestionarios validados. La consulta pública que realizó, dicen, para conocer opiniones sobre la viabilidad social y económica de más canales de televisión.

 

La misma Cofetel encargó a la OCDE un estudio sobre el Sector de las Telecomunicaciones en México, que resume que es pertinente licitar frecuencias para crear nuevas cadenas. La OCDE también recomienda que se permita a Telmex proporcionar el servicio de televisión, aunque “sólo cuando esté sujeto a regulaciones asimétricas adecuadas y que haya evidencia de que está cumpliendo con ellas”.

 

La presentación será el 25 de enero y estará a cargo de Dimitri Ypsilanti, jefe de la División de Ciencia y Tecnología de la OCDE, y participarán el secretario general del organismo, José Angel Gurría, el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, y Mony de Swaan.

 

AMLOve y YouTube

 

Producto de la ambigua ley electoral que dizque limita la difusión de actos anticipados de campaña, internet se convierte en el canal alterno a la televisión para la transmisión de mensajes. Lo mismo el presidente Calderón que López Obrador lo usan para difundir sus parabienes de año nuevo. YouTube es internet, no televisión, ahí el IFE no regula ni puede hacer nada. Pronto será el escenario favorito para las campañas, positivas y negativas.

 

Brozo en W Radio

 

Como lo adelantamos, el payaso tenebroso hace su debut mañana en la radio de Televisa que maneja el grupo español Prisa. De 6 a 10 de la mañana Víctor Trujillo en su caracterización más exitosa hará radio y Foro TV al mismo tiempo.

 

Tras 9 años de sociedad entre Azcárraga y la familia Polanco, los operadores ibéricos y colombianos habrán terminado por “enseñarle” a los de Televisa lo que ya sabían, que Radiópolis funciona sólo bajo la sombra protectora de la televisión, lo mismo en producto que en su comercialización. Brozo hará la radio, desde la televisora.

 

Off

 

Los espero en Radio Trece Noticias 1290 AM por las mañanas y por las noches en Barra de Opinión de TV Azteca 13 también en diariociudadano.com.mx y en twitter @CarlosUrdiales

 

urdiales@prodigy.net.mx

 

One reply on “El nuevo canal 34”

Comments are closed.