Al ritmo dominguero de la Ciudad de México ruedan cientos de bicicletas, pero los fabricantes no han sido favorecidos y sus ventas se han desplomado día tras día.

 

Fernando Mejía Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi), aseguró que están contra la pared pese al boom del transporte verde en diversas ciudades del país, debido a la voraz competencia desleal y a los bajos precios de productos importados de China, y por ser el blanco preferido del crimen organizado.

 

Tan sólo en 2011, se importaron 100 mil bicis chinas a “un precio de risa”, que va de 3 a 5 dólares, cuando se sabe que pesan en promedio 16 kilos, y “un kilo de acero su costo en el mercado es de 11.50 pesos”.

 

Por ello, ya se interpuso una demanda antidumping para que sea revisada la cuota compensatoria de China, acotó.

 

Datos del organismo detallan que anualmente comercializan en el territorio nacional cerca de 3 millones de bicicletas, con un precio mil 500 pesos. Además, los 12 fabricantes mexicanos de esos productos emplean directamente a 3 mil 200 personas.

 

En entrevista con 24 HORAS, el dirigente comentó que la práctica de subvaluación de los chinos “ahoga al sector”, ya que esas bicicletas inundaron los mercados informales del Distrito Federal, Guadalajara en Jalisco; Monterrey en Nuevo León, así como en otras ciudades de la frontera norte del país.

 

“Los fabricantes mexicanos estamos establecidos, cumplimos con las garantías que nos piden las autoridades. Saben que las partes de bicis son de primer equipo y se encuentran los repuestos en el mercado, en contraste, las bicicletas china son de muy baja calidad y no cumplen con los estándares”, enfatizó.

 

Los precios son irracionales, no cumplen con las normas de calidad exigidas por la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Ni tampoco tienen los datos de los importadores ni el pedimento requerido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “En este momento están indiscriminadamente en el mercado, añadió Mejía Basurto.

 

También, “nos han bajado las ventas”, porque en los últimos años nos han robado cien camiones, que transportaban cerca de 40 mil bicis, sin contar que a finales de 2009, un comando armando entró a las instalaciones de un fabricante y se llevó más de 5 mil bicicletas, contó.

 

De momento, “la inseguridad nos golpea fuertemente; nos roban los camiones completos de bicicletas y aparecen en los mercados informales y se vende a precios muy bajos” en los mercados sobre ruedas, enfatizó el empresario.

 

Dijo que en 2011, los delincuentes los despojaron de 15 camiones, que en su interior llevaban bicis que terminaron en varios mercados negros del país, desafortunadamente no habido la oportunidad de encontrar a los maleantes.

 

Sin duda, para los fabricantes de bicicletas con varios años de estar en el país “es imposible luchar contra ese delito”, declaró.

 

 

El Dato

 

 

Los fabricantes mexicanos exportan cerca de 40 mil bicicletas a países de América Latina y Europa.