La Secretaría de Salud (SSA) confirmó la muerte de 27 personas a causa de las bajas temperaturas en lo que va de la temporada invernal. El dos de enero de este año la dependencia reportó el deceso de 11 personas.
La dependencia precisó que, del total de fallecidos, 14 se registraron en Chihuahua, seis en Durango, dos en Sonora, dos en Hidalgo y Baja California, Coahuila y Puebla con un fallecimiento en cada entidad.
El 85% de los decesos (23) fueron por intoxicación de monóxido de carbono y el porcentaje restante por hipotermia. La Ssa informó que la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas, en esta temporada ha repuntado entre 20% y 30%, lo que se considera normal durante esta temporada de invierno.
De 2011 a la fecha, agregó, se tiene el reporte de 24 millones 639 mil 266 consultas para atender infecciones respiratorias agudas y 135 mil 662 por neumonías.
La Secretaría mencionó que “la influenza humana es también una enfermedad estacional, aunque se pueden presentar casos durante todo el año. En 2011, se notificaron 18 mil 429 casos y 439 defunciones por enfermedades con características de influenza”, precisó.
De las enfermedades reportadas, 767 casos fueron confirmados como infecciones por el virus de influenza. El último mes de 2010, en Hidalgo y Tlaxcala se notificó cuando menos un caso de muerte por influenza AH1 N1.
Según información de las Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), es decir los centros donde se vigila el avance de este padecimiento, desde que finalizó la pandemia de 2009, ese indicador se encuentra muy por debajo de lo que establecen los parámetros internacionales para considerar una epidemia, y señaló que el virus A(H1N1) se ha convertido en un virus estacional.
Exhortó a la población a que acudan a vacunarse de manera gratuita a los centros de salud contra la influenza, sobre todo personas menores de cinco años y mayores de 60 años, así como con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, y cáncer, así como las embarazadas.
La Ssa indicó que se fortalecen las acciones preventivas en los estados y municipios que habitualmente presentan defunciones por el frío, y recomendó a la población abrigarse bien e ingerir abundantes líquidos, además de frutas y verduras ricos en vitaminas A y C.
Asimismo recomienda que si se permanece mucho tiempo en un lugar caliente, taparse la boca al salir, cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel. Por último la dependencia pidió a la población no automedicarse y en caso de cualquier molestia, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio. (Notimex)