Altos mandos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), incluidos fiscales y jefes policíacos, serán evaluados para calificar su desempeño y definir si continuarán en el cargo por lo que resta de la presente administración.

 

Autoridades de la PGJDF informaron a 24 HORAS que la última instrucción del ahora ex procurador Miguel Ángel Mancera, quien se separó del cargo para contender por la candidatura al gobierno capitalino, fue que se revisaran todas las áreas operativas de alta responsabilidad de la dependencia y de sus titulares.

 

El objetivo es detectar y fortalecer las áreas donde no se han alcanzado los resultados esperados, sobre todo en la reducción de índices delictivos en materia de robos a transeúntes y casa habitación.

 

En este contexto, la evaluación iniciará en el área de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas donde recientemente fue nombrado como responsable Hiram Almeida en sustitución de Luis Genaro Vásquez, quien reprobó los exámenes de control de confianza.

 

Los cargos que podrían encontrarse en riesgo son los de los 16 fiscales desconcentrados, quienes deberán entregar, en breve, un informe sobre el estado en el que se encuentran las averiguaciones iniciadas y las pendientes de resolver en cada una de las delegaciones.

 

Por el lado de la Policía de Investigación, los mandos adscritos a las 71 coordinaciones territoriales de la ciudad también serán evaluados por la jefatura general de la corporación.

 

Se prevé que sea en febrero cuando se lleve a cabo una rotación en las fiscalías y agencias ministeriales desconcentradas, independientemente de los resultados que arrojen las verificaciones.

 

En una segunda fase, también serán evaluados los fiscales centrales de la dependencia, es decir, los responsables de las áreas de homicidios, secuestros y extorsiones, delitos sexuales, robo de vehículos y transportes, delitos especiales, entre otros.

 

Cabe señalar que como responsable de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales fue nombrado Oscar Montes de Oca, en sustitución de Jesús Rodríguez Almeida, quien quedó a cargo del despacho de la PGJDF tras la renuncia de Mancera.

 

Movimientos se consultarán con Ebrard

 

En entrevista tras la separación de Mancera, el encargado del despacho Rodríguez Almeida, confirmó que se llevaría a cabo una revisión en las áreas de alta responsabilidad de la Procuraduría.

 

“Por el momento no concretaremos ningún movimiento hasta que no completemos la evaluación que se llevará a cabo en todas las áreas, vamos a hacer el diagnóstico y también esperaremos a recibir las instrucciones del jefe de gobierno para dar cumplimiento a los movimientos que procedan”, apuntó.

 

Descartó que con la renuncia de Mancera, los movimientos en las subprocuradurías y la potencial rotación de fiscales, la dependencia pueda sufrir una “desestabilización”, aunque no negó que haya incertidumbre entre el personal por los cambios que están sucediendo.

 

El responsable de la PGJDF subrayó además que se continuará con las mismas líneas de trabajo que impulso Mancera en la dependencia, centradas en la modernización y transformación del Ministerio Público y Policía de Investigación, la calidad del servicio a los ciudadanos y el combate frontal a los delitos.

 

“El trabajo prioritario sigue enfocado en los ilícitos de alto impacto que más afectan a la gente, los robos, secuestros, violaciones, extorsiones, esas fueron las directrices del jefe de Gobierno y del doctor Mancera y tenemos que seguir avanzando por esa ruta”, sentenció.