El PRI en la Cámara de Diputados exigió al Presidente Felipe Calderón, dejar de lado su visión electoral en el problema que atraviesa el campo y lo conmina a tomar la decisión de crear el fondo contra la sequía que aprobaron los legisladores de 10 mil millones de pesos, dado que el campo está al borde del colapso.

 

El coordinador de los priístas en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, confió en que en la comparecencia que sostendrán el próximo miércoles con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, para que informen la situación que guarda el flujo de recursos del sector agropecuario, a fin de enfrentar las contingencias climatológicas en distintas entidades del país, sea constructiva y que para entonces ya exista una flexibilización por parte del gobierno.

 

Cabe destacar que en Comisión Permanente se pactó la integración de un grupo de trabajo para dar seguimiento y evaluar el impacto de las contingencias climatológicas en el sector agropecuario y rural que han sufrido los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz.

 

Sin embargo, la falta de apoyo económico ha originado que los resultados ya se están resintiendo en gran parte del país.

 

Las heladas y la sequía en el 2011, informó Rojas Gutiérrez, afectaron el 70 por ciento de la superficie cultivada del país, por lo que este hecho generará alza en el precios de los granos y productos del campo, que pueden llegar a ser de más de 100 por ciento.

 

Por lo anterior, invitó al gobierno federal a buscar de dónde sale el dinero sin violar el primer principio constitucional del artículo 126, pero no tener como respuesta a este problema la indiferencia.