Luego de que el gobierno federal reconoció que el crimen organizado es una amenaza real para el correcto desarrollo de los procesos electorales, y tras la experiencia de los reñidos comicios del año 2006, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) alista la mayor cobertura de una elección en su historia.

 

La prioridad de la estrategia operativa que prepara la fiscalía perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR) es clara: la cobertura en estados que cuenten con procesos federales y locales simultáneos en el año, aquellos con la mayor densidad de votantes, y los estados con fuerte presencia del crimen organizado.

 

El objetivo, inhibir las conductas delictivas que puedan alterar la jornada de votaciones o el resultado de las mismas, así como investigar los delitos que se presenten y sancionar a los responsables.

 

La configuración del plan aún continúa; sin embargo, la instrucción del titular de la Fepade, José Luis Vargas, es cuadruplicar las capacidades técnicas y operativas para la cobertura de estos comicios en las regiones prioritarias, en comparación al esfuerzo que se realizó en los procesos federales del 2009 y el 2006.

 

De la misma importancia será el involucrar con mayor eficiencia a la sociedad civil en el proceso, primero a través de las campañas para dar a conocer las funciones de la Fepade y cuales son los delitos electorales, y luego fomentando la denuncia.

 

En el mismo contexto, y en el marco de la Conferencia Nacional de Procuradores, la Fepade ha insistido en la oportunidad de establecer un “blindaje electoral” definitivo, a través de los convenios de colaboración entre las autoridades ministeriales, judiciales y electorales a nivel federal y local.

 

El esfuerzo económico ya se llevó a cabo. Para este año, la Fepade cuenta con un presupuesto que asciende a los 129 millones 406 mil 544 pesos, el cual supera en 23 millones de pesos al del año anterior.

 

 

Crimen, riesgo de Estado

 

Durante su participación el pasado mes de diciembre en el Foro del Consejo de las Américas que se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, el titular de la Fepade, José Luis Vargas, advirtió que la intromisión de la delincuencia organizada en los comicios electorales federales es tan grave que puede derivar en una “captura del Estado”.

 

“Lo que está en juego y lo que nos corresponde como autoridades evitar es esa captura, y digo captura porque en el momento en que hay una infiltración de estas bandas criminales a las estructuras del poder, se trastoca la esencia misma de la democracia”, sentenció.

 

En este contexto, destacó la importancia de contar con un “pacto de Estado”, sustentado por el Ejecutivo y las distintas fuerzas políticas, encaminado a entender los riesgos de que el crimen interfiera en alguno de los procesos electorales, y las consecuencias que ello puede acarrear.

 

Pese al nivel de la amenaza, Luis Vargas señaló que las capacidades institucionales del país y los candados y mecanismos de supervisión que existen actualmente, vuelven “casi imposible” que alguien altere de forma “masiva” el resultado de la elección”.

 

Durante esa intervención en Washington, el funcionario señaló que en términos “muy generales”, la mayoría de los delitos electorales se ubican en situaciones relacionadas con la compra o coacción del voto, y la utilización de programas o recursos públicos para fines electorales.

 

Agregó que desde que se instauró la Fepade en 1994, del total de averiguaciones previas iniciadas, el 60% fueron por delitos atribuibles al PRI, 23% al PAN, y el 17% al PRD y otras fuerzas políticas. Aclaró que esto obedece al nivel de representación popular que tiene cada partido, y donde el PRI cuenta con casi la mitad del electorado.

 

 

Blindaje de cuatro ejes

 

 

  1. Despliegue ministerial y cobertura de los procesos:

 

–       Se sustenta en el despliegue preventivo y operativo de los funcionarios de la Fepade en colaboración con otras áreas de la PGR y dependencias federales y locales, para lograr entre otras cosas un factor inhibitorio en la comisión de delitos electorales, facilitar la respuesta en situaciones de flagrancia o con detenidos, y posibilitar la rápida integración de averiguaciones previas.

 

–       En este sentido, para el proceso federal, se contempla una cobertura nacional pero con especial atención en los estados de mayor padrón electoral.

 

–       Fundamentales son también los estados donde este año habrá comicios locales para elegir gobernador y renovar el congreso.

 

–       Por el factor de riesgo que conlleva la fuerte presencia del crimen organizado, también son prioridad otros estados.

 

–       Actualmente, en la Fepade trabajan 221 personas, de las cuales 69 son agentes del Ministerio Público especializado en delitos electorales.

 

–       No obstante, para la cobertura de las votaciones, y sobretodo las federales y locales del próximo 1 de julio, la Fiscalía contará con la colaboración de un mayor número de agentes ministeriales pertenecientes a otras áreas de la PGR, para atender las eventualidades que se presenten.

 

–       La meta es contar con un estado de fuerza ministerial cuatro veces mayor al que hubo durante el año 2006, cuando el promedio de agentes ministeriales por entidad federativa fue de cuatro a cinco.

 

–       De hecho, durante un informe de resultados presentado el año pasado, el fiscal José Luis Vargas informó que en los estados donde hubo procesos electorales durante el 2011, se tuvo en promedio a 17 ministerios públicos colaboradores de la Fepade, lo que significó un aumento del 450% respecto a elecciones de años anteriores.

 

 


  1. Vinculación interinstitucional a nivel local:

 

–       Se sustenta en la firma de convenios de coordinación y trabajo con los gobiernos y organismos electorales locales, para la protección adecuada de los comicios a nivel estatal. Se busca puntualizar en específico los temas de prevención, responsabilidades en el ejercicio de la función pública, y facilitamiento de la investigación ministerial.

 

 

  1. Vinculación a nivel federal:

 

–       Se trabaja con otras dependencias del gobierno federal para fortalecer la prevención, atención, seguimiento y sanción de responsabilidades administrativas y de delitos electorales federales cometidos por servidores públicos de la Federación.

 

–       En detalle, se busca fundamentalmente evitar que los recursos públicos federales se desvíen para apoyar o perjudicar a candidatos y partidos, fomentar la denuncia cuando se condicionen programas federales para el beneficio de algún candidato, y facilitar las acciones de orientación y capacitación a otras dependencias.

 

–       Este eje comprende también el trabajo conjunto con fuerzas federales de las áreas de seguridad (Policía Federal, AFI, Ejército y Marina)  para la atención zonas de alto riesgo y el diseño de protocolos de actuación en caso de que se necesite alguna intervención extraordinaria durante los comicios.

 


 

  1. Cultura de la denuncia y atención ciudadana:

 

–       Hacia los funcionarios y sociedad civil que apoyará en los comicios, se fomenta mediante cursos y papelería el conocimiento de los delitos electorales.

 

–       Hacia la población en general, se contempla la difusión de los sistemas de atención y denuncia, así como la distribución de materiales impresos que inviten a la denuncia. La meta, es la distribución de más de 150 mil folletos, manuales, trípticos, y otras publicaciones.

 

–       En lo que respecta a radio y televisión, desde diciembre del 2001, la Fepade inició con la difusión de spots en ambos medios electrónicos, y aprovechando las pautas de los tiempos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE). En este contexto, se esperan superar los 200 mil impactos en radio y 70 mil en TV.

 

–       En la Fepade señalaron que se espera contar a más tardar en marzo contar con todos los mecanismos y protocolos definidos, así como los estados de fuerza, respecto a lo que se desplegará para la jornada de votaciones del 1 de julio.

 

–       Ya se reciben denuncias. La Fepade inició ya con la recepción de reportes y denuncias relacionadas con cualquier situación que potencialmente represente una violación al Título Vigésimo Cuarto del Código Penal Federal referente a Delitos Electorales. Las denuncias pueden presentarse vía telefónica en el “FEPADETEL” 01 800 8337233 en el interior, o desde el DF y zona metropolitana al 53 46 31 03. También se puede denunciar vía correo electrónico a la dirección fepadenet@pgr.gob.mx y fiscalenlinea@pgr.gob.mx