Entre enero y junio de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberará 10 sustancias activas para la elaboración de medicamentos genéricos.

 

Mikel Arriola, titular de la dependencia, informó que en 2012 se vence la patente de medicamentos para aliviar la artritis, la hipertensión, enfermedades respiratorias y diferentes tipos de cáncer, por lo que ya trabajan con las farmacéuticas en la expedición de los permisos para producir más genéricos.

 

“Estamos a la mitad de la estrategia. Vamos a seguir con paso firme en el primer semestre de este año para seguir generando ahorros a las familias mexicanas”, expresó Arriola.

 

Durante 2011, se liberaron 11 sustancias que perdieron la vigencia de su patente –que es de 20 años a partir de que el laboratorio la registra– a nivel mundial.

 

Un estudio de la consultora EvaluatePharma reveló que entre el 2011 y 2012 se vencerá la patente de siete, de los 20 medicamentos más vendidos a nivel internacional y que la caducidad de las patentes continuará hasta 2016.

 

Los especialistas calculan que el crecimiento de los medicamentos genéricos continuará durante la próxima década, cuando cerca de 120 patentes dejen de tener exclusividad comercial.

 

Con las sustancias liberadas el año pasado, el sector salud y las familias mexicanas ahorrarán en promedio 10 mil millones de pesos en los próximos cuatro años, de a cuerdo con información de la Secretaría de Salud.

 

Esto, a su vez, permitirá que los hospitales públicos amplíen la atención médica a 600 mil personas que padezcan colesterol, cáncer de páncreas, diabetes, cáncer de próstata, esquizofrenia, disfunción eréctil, presión arterial alta, cáncer de ovario y pulmón, problemas respiratorios, ataques cardíacos y anestesia para cirugías.

 

A partir de la liberación de sustancias, se colocaron en el mercado 87 nuevas opciones de medicamentos en las farmacias, que se suman a los más de 800 medicamentos que ya existen en el mercado mexicano desde 1991.

 

“Estas acciones fortalecen la oferta de medicamentos ante la transición de la población hacia enfermedades no transmisibles crónica-degenerativas como principal causa de muerte en la población mexicana”, expresó Arriola en la tercera entrega de medicamentos genéricos.

 

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y la Secretaría de Salud coinciden en que el precio de los genéricos es hasta 80% menor que el de patente.

 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la población mexicana es la que más presupuesto económico destina a la adquisición de medicamentos. Los mexicanos desembolsan 47.8% de sus ingresos en fármacos, cuando el promedio de la organización internacional es de 19.15%.

 

Lo mismo ocurre con el gobierno, ya que el sector gasta 28.3% de su presupuesto y el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en medicamentos, con ello se ubica en segundo lugar, sólo por debajo de Hungría.