En diciembre de 2011, el gobierno del Distrito Federal reconoció seis casos de influenza AH1N1. La secretaria de salud local admitió que los seis pacientes fueron atendidos a tiempo y no presentaron complicaciones.

 

El secretario de salud del DF, Armando Ahued dijo que la acción oportuna y la vigilancia epidemiológica permitió detectar los casos de influenza estacional y los de influenza AH1N1. El semáforo de la dependencia se mantiene en verde, por lo tanto no hay necesidad de establecer cercos sanitarios.

 

El funcionario descartó que pudiera vivirse una pandemia como la ocurrida en abril del 2009. “No hay nada de qué alarmarse, la influenza AH1N1 se volvió una influenza estacional, es algo que ya vamos a vivir para el resto de la vida como un virus que va a estar presente todo el tiempo”. Sin embargo, fue el mismo funcionario quien negó los casos de influenza en la capital mexicana.

 

El 30 de diciembre, Ahued aseguró, en una entrevista radiofónica, que tenían registrados dos casos de influenza AH1N1, pero horas más tarde se desdijo y explicó que se presentaron 12 casos en el año, ninguno de ellos en la actual temporada invernal.

 

Ahora, el secretario aceptó que hay una alerta, ante el creciente número de casos en Tlaxcala, donde ya se confirmó la primera muerte por el virus y hay siete personas contagiadas.

 

Mientras tanto, en Hidalgo también se registró la muerte de un hombre en la primera semana del año. La subsecretaria de salud pública, Ana María Tavares, reconoció que el paciente recibió la atención médica, pero falleció tres después de su ingreso al hospital.

 

De acuerdo con reportes de la Secretaria de Salud, el año pasado perdieron la vida 31 personas por esta enfermedad y se contabilizaron 258 casos en 21 entidades del país, destacando Chihuahua, Puebla, Baja California, Distrito Federal, Jalisco y Estado de México.