La ampliación de la Planta Industrializadora de Desechos Sólidos de San Juan de Aragón empezará a operar a más tardar en septiembre de 2012 y no a partir del 15 de enero como aseguró el secretario de obras del DF, Fernando Aboitiz.
La semana pasada, el funcionario local aseguró que a mediados de mes este complejo tendría capacidad para recibir dos mil 800 toneladas de basura depurada, gracias a las obras de ampliación que se vienen realizando desde hace año y medio.
Trabajadores del lugar platicaron a 24 Horas que la ampliación terminará entre julio y septiembre, por ahora sólo existe el esqueleto de lo que serán las nuevas bandas.
En la planta funcionan cuatro bandas y con la inversión de más de 200 millones de pesos que ha venido haciendo el gobierno capitalino desde hace año y medio se contará con otras cuatro.
“Sí se está trabajando, pero ya tienen mucho tiempo y vemos que esto va lento”, dijo uno de los choferes que entrega basura en esta planta.
La planta trabajaba de lunes a sábado, pero debido a la contingencia desde esta semana está trabajando de lunes a domingo.
La planta recibe hasta 100 camiones diarios, que ahora por la contingencia tienen que hacer filas de hasta cuatro horas cuando normalmente tardaban 20 minutos para descargar.
Mientras avanzan los trabajo al interior del terreno de este contenedor, este lunes los tiraderos concesionados de Xonacatán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Tecámac tendrán que reanudar la recepción de dos mil 500 toneladas de basura del Distrito Federal, señalaron fuentes del gobierno mexiquense quienes dieron a conocer que hoy la Secretaría del Medio Ambiente local dará a conocer los detalles en cuanto a cantidades, horarios y precios por tonelada que impondrá cada uno de los tiraderos.
Así mismo, también se darán a conocer los nombres de otros cinco tiraderos alternos a los que se destinará basura según su clasificación.
Desde el martes pasado camiones de basura del DF dejaron de entregar desechos en el tiradero de la mina El Milagro, en Ixtapaluca, ante las protestas de vecinos quienes consideraban que afectaba su entorno. Sin embargo, autoridades del medio ambiente mexiquense determinaron que al estar ubicado a 9 kilómetros de la zona habitada no provoca ningún tipo de problemas a sus habitantes.
También ya se acordó con los inconformes que los camiones sólo transitarán por la autopista México Puebla, sin entrar a la población.
Incluso, desde el viernes pasado ya se realizan en el lugar preparativos para recibir la basura capitalina y sólo esperan que hoy (lunes) se les notifique la tarifa que podrán cobrar por tonelada de basura que ingrese.
Extraoficialmente se maneja que pueden existir distintas tarifas dependiendo del tipo de desechos: 60, 140 y 260 pesos por tonelada.
Grupo Contadero, que opera el basurero de Xonacatlán, también está a la espera de la tarifa, pues según el responsable Álvaro Muciño, “aún no existen convenios formales firmados con el GDF, les habíamos estado cobrando una tarifa de 100 pesos, pero es un acuerdo más de palabra porque ya habíamos trabajado con ellos en el Bordo Poniente”.