SANTIAGO DE CHILE. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer en Santiago que su país dará una respuesta clara, firme y oportuna a la expulsión de su cónsul en Miami, Livia Acosta Noguera, por parte del Gobierno de Estados Unidos.

 

“En su momento vamos dar una respuesta clara, firme y oportuna sobre ese tema”.

 

Un portavoz del Departamento de Estado de EU informó este domingo de la expulsión de la cónsul venezolana en Miami, tras ser declarada persona no grata por el Gobierno estadunidense. Washington.

 

La embajada de Venezuela en EU recibió la notificación oficial el viernes y la cónsul debía salir de Estados Unidos antes de este 10 de enero.

 

El pasado diciembre, la cadena Univisión transmitió el documental “La amenaza iraní” sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EU, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA. De acuerdo con su investigación, Livia Acosta reclutaba hackers en la UNAM para intervenir las instalaciones estratégicas.

 

Congresistas estadunidenses exigieron ayer que se investigue si las sedes diplomáticas de Venezuela en este país están “infectadas de agentes de inteligencia chavista” y que se expulse a más funcionarios consulares si se determina que han realizado labores de espionaje.

 

“Esperamos que esta expulsión, muy justificada, sea el comienzo de un proceso de más investigaciones al cuerpo diplomático venezolano, del que tengo información está infectado de agentes de inteligencia chavista”, dijo el congresista republicano David Rivera.

 

Rivera enfatizó que el Departamento de Estado debe iniciar una investigación de todo el cuerpo diplomático venezolano para averiguar si existen otras amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos.

 

José Antonio Colina, presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), dijo ayer que entregará esta semana al Departamento de Estado una lista con los nombres de más funcionarios que supuestamente son agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

 

“No nos lo tomamos a la ligera cuando declaramos a alguien persona non grata”, dijo por su parte la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. “Obviamente, las razones que llevaron a la expulsión son irritantes.”

La portavoz no pudo confirmar si Acosta ya abandonó Estados Unidos y afirmó que el Departamento de Estado no ha recibido una reacción oficial del Gobierno venezolano a la expulsión de la diplomática. EFE