Con la participación de Nacional Financiera y de la banca comercial, el Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior prevé destinar este año dos mil 500 millones de pesos en créditos para que 23 mil jóvenes cursen estudios de licenciatura y de posgrado.

 

Para el nivel licenciatura se otorgarán créditos por hasta 215 mil pesos, en tanto que para posgrado serán de 280 mil pesos, que podrán utilizarse para la inscripción y colegiatura de una carrera universitaria o posgrado en algunas de las 21 universidades que participan en el programa.

 

Al hacer el anuncio del programa en la ciudad de Monterrey, el presidente Felipe Calderón detalló que el financiamiento consiste en un crédito a 15 años y medio, con una tasa de interés fija de 10%; una vez concluidos los estudios, el egresado tendrá un periodo de gracia adicional de seis meses para ingresar al mercado laboral y comenzar a pagar el financiamiento.

 

Tras informar que se trata de créditos que son complementarios a las becas que puedan otorga las instituciones educativas, Calderón Hinojosa destacó que este programa beneficia a los alumnos que más lo necesitan, al ofrecerles una opción viable para seguir sus estudios y les da la posibilidad de recibir mejores percepciones salariales futuras por su sólida formación profesional.

 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en México existen 2.7 millones de estudiantes de nivel licenciatura, posgrado y educación técnica superior, de los cuales 30%asiste a escuelas privadas.

 

Los requisitos para obtener un crédito son ser de nacionalidad mexicana, haber sido aceptado por alguna de las universidades incorporadas al programa, contar con el aval de un familiar directo o persona relacionada y mantener un promedio académico aceptable; además, no contar con historial crediticio negativo.

 

Los bancos participantes en una primera fase son Santander, Bancomer, HSBC, Banorte, Afirme y Financiera Educativa de México.

 

En tanto que los planteles son el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y las Universidades de Monterrey, Regiomontana, Anáhuac México, Latinoamericana, Panamericana, Tecnológica, Popular Autónoma del Estado de Puebla y Jesuita de Guadalajara.

 

También las universidades del Claustro de Sor Juana, Justo Sierra, Latina, Intercontinental, del Valle de Atemajac, Tangamanga y Contemporánea, además del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad).

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, destacó que a través de este programa “financiamos al estudiante para que pague el profesionista”.

 

En su cuenta de Twitter, Meade Kuribreña señaló que con este esquema de financiamiento más estudiantes mexicanos concluirán sus estudios profesionales.

 

La iniciativa va dirigida a los interesados que desean estudiar, o estén estudiando, esos niveles de educación, toda vez que se busca la promoción de capital humano que las empresas mexicanas demandan.

 

Entre los beneficios destacan estudios en instituciones universitarias de prestigio, asistencia técnica para el otorgamiento del crédito y la vinculación de la fuerza laboral con el sector productivo. (NOTIMEX)