Agentes estadunidenses antidrogas se hicieron pasar “en secreto” como lavadores de dinero al servicio del cártel de los Beltrán Leyva y de su principal proveedor de cocaína colombiana, Harold Poveda. El diario The New York Times dijo que de esta manera ayudaron a mover millones de dólares en ganancias de la droga, obtenidos en todo el mundo.
En diciembre pasado, el rotativo estadounidense dio a conocer que este tipo de operaciones habían iniciado en México como parte del creciente papel de la DEA en la lucha de Estados Unidos contra el crimen organizado mexicano.
De acuerdo con los documentos obtenidos por el diario, los agentes estadunidenses blanquearon dinero del narcotráfico como parte de un esfuerzo por infiltrar y desmantelar a las organizaciones criminales que están causando estragos al sur de la frontera.
Los documentos, que forman parte de una orden de extradición de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México contrael proveedor colombiano de drogas, revelan que los agentes antinarcóticos de Estados Unidos, fuerzas del orden de México y un informante colombiano, trabajaron “en secreto” en 2007.
Juntos realizaron numerosas transferencias de decenas de miles de dólares por el contrabando de millones de dólares en dinero en efectivo y escoltado por lo menos un gran cargamento de cocaína procedente de Ecuador, llevándolo a Dallas y luego a Madrid, dice el diario estadunidense.
Según testimonios, durante cuatro días se realizaron depósitos de los traficantes por un millón de dólares cada uno desde casas de cambio en México a una cuenta de la DEA que se había establecido en una sucursal de Bank of America en Dallas.
En una declaración escrita, asegura el NYT, la DEA defendió enérgicamente estas operaciones, bajo el argumento de que habían permitido a las autoridades en México, matar o capturar a docenas de traficantes de alto nivel y de nivel medio.
Los documentos muestran que en 2007 las autoridades se infiltraron las operaciones el señor Poveda Ortega y que éste fue considerado como el proveedor principal de cocaína al capo Arturo Beltrán Leyva.
Dos años más tarde, fuerzas federales mataron a Beltrán Leyva en un tiroteo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. En cuanto a Poveda Ortega, fue capturado en la Ciudad de México en noviembre de 2010.