El director de Obras Concesionadas de la Secretaría de Obras, Alfredo Hernández, informó que la última semana de enero se llevará a cabo el cierre de los seis carriles centrales de Periférico, en el tramo Reforma-Alencastre.
En este punto se construirá un túnel que pasará por debajo del actual paso a desnivel para cruzar la Fuente de Petróleos, como parte de la Autopista Urbana Norte, con una excavación de aproximadamente 12 metros de profundidad que permitirá el doble nivel subterráneo.
“Cuando terminemos el túnel va a quedar exactamente igual la vialidad como la tenemos, esto con la finalidad de que no se modifique el entorno urbano del Bosque de Chapultepec.”, refirió.
Durante las obras, los automovilistas que circulen sobre los carriles centrales de Periférico en dirección al Norte serán desviados hacia las laterales, a la altura de Alencastre, y se podrán reincorporar unos metros antes de cruzar el túnel de la Fuente de Petróleos.
La inversión de estos trabajos ronda los 800 millones de pesos, sólo para el túnel, pero la Autopista Urbana Norte tendrá un costo total de 7 mil millones de pesos”, detalló.
Los automovilistas que circulen por carriles centrales de Norte a Sur serán desviados al salir del túnel para cruzar Reforma y reingresarán a Periférico después de pasar Alencastre. Durante las horas de máxima demanda, el aforo vehicular en este punto es de aproximadamente 34 mil vehículos.
Para evitar el congestionamiento de los cuatro carriles laterales -dos por sentido-, se habilitarán tres carriles más de cada lado para reponer la capacidad vial en este tramo de 800 metros de largo.
De acuerdo con Información de la organización Transeúnte, Movilidad y Espacio Público el tráfico influye en el nivel de socialización de la gente. La organización tomó como referencia un estudio realizado durante 2008 en Bristol, una ciudad inglesa.
Información de ese estudio arroja que durante las horas de tráfico pesado una persona puede tener 1.15 amigos; en situaciones de tráfico medio, el promedio de amigos por persona es de 2.45 y en las horas de tráfico ligero el promedio de amigos es de 5.35. El primer estudio de esta naturaleza fue realizado en 1969.