El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, prevé anunciar mañana si da un paso más a la hora de impulsar medidas correctivas en los procedimientos por déficit excesivo abiertos a Bélgica, Holanda, Malta, Hungría y Polonia.
“Mañana vamos a presentar propuestas por parte de la Comisión Europea respecto a la supervisión fiscal, especialmente para los cinco países que advertimos hace dos meses, a principios de noviembre, de que su déficit fiscal podría descontrolarse en 2012”, declaró Rehn en una conferencia organizada por el grupo de liberales del Parlamento Europeo (ALDE).
Después de advertir a Bélgica, Chipre, Malta, Polonia y Hungría el pasado 10 de noviembre de que no dudará a la hora de aplicar el nuevo paquete de gobernanza económica, que prevé sanciones de hasta el 0,2 % del PIB en caso de incumplimiento de las recomendaciones correctivas de la Comisión Europea, Rehn ha enviado cartas a los cinco gobiernos afectados para pedirles información sobre las medidas que pretenden tomar para corregir los desvíos en el déficit.
El nuevo paquete de gobernanza económica también incluye como novedad indicadores sobre desequilibrios macroeconómicos excesivos, como un desempleo excesivo o precios de vivienda no sostenibles, que permitirán imponer multas de hasta el 0,1% del PIB a los países que no corrijan las desviaciones fuertes.
Rehn reveló también que “en dos semanas” abordará esta cuestión.
“Estamos trabajando actualmente para presentar las razones de cada país que formaría parte de este ejercicio”, señaló. (EFE)