Milicianos libios y supuestos simpatizantes del régimen del difunto coronel Muammar Gaddafi se enfrentan desde ayer en una zona fronteriza entre Libia y Chad, según informó hoy un responsable del Centro de Operaciones y de seguridad de Trípoli.
Jairi Omran aseguró que el número de combatientes gaddafistas supera los tres mil e indicó que la mayoría son antiguos combatientes libios de origen subsahariano que obtuvieron la nacionalidad durante el régimen de Gaddafi, que murió tras ser capturado por milicianos, el pasado 20 de octubre.
Omran agregó que desconoce si se han producido víctimas y precisó que hasta el momento no ha intervenido el Ejército y que son grupos de milicianos los que están haciendo frente a la agresión, en la que se están empleando armas medias y ligeras.
Como consecuencia del conflicto armado que estalló el pasado febrero en Libia entre milicianos rebeldes y combatientes del antiguo régimen y que se prologó durante ocho meses, se desarticularon los cuerpos de seguridad del Estado y se produjo una proliferación incontrolada de armamento, que las nuevas autoridades intentan solucionar.
Por otra parte, aseguró que había sido localizada la ubicación de una nueva fosa común cerca del aeropuerto de Matiga, en Trípoli, gracias a la confesión de un antiguo combatiente gaddafista.
No obstante, Omran indicó que todavía no habían comenzado las exhumaciones de los cadáveres y que, por tanto, se desconocía su número.