La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados recibió el peritaje del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles sobre la obra de la Estela de Luz, y concluye que aún con los cambios de conceptos (en acabados) materiales y componentes, está inflado el precio de 1 mil 35 millones de pesos que costó la construcción.

 

El monumento de la Estela de Luz no debió costar más de 497 millones 500 mil pesos, tomando en cuenta las modificaciones estructurales que se hicieron al proyecto. La diferencia entre ambas cifras es de 537 millones 500 mil pesos.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión, el diputado del Partido Verde Pablo Escudero informó que este peritaje será entregado a la Auditoría Superior de la Federación y a la Procuraduría General de la República para que la titular de la dependencia, Marisela Morales, determine si con esta información se sigue de oficio el ilícito de fraude, o se presenta una denuncia penal por parte de la Comisión Legislativa contra quien resulte responsable.

 

El diputado federal explicó que la inauguración de la obra no se hizo con bombo y platillo a pesar de que estuvo el presidente Felipe Calderón y su gabinete, “lo cierto es que le engañaron (al jefe del Ejecutivo) y es el monumento a la corrupción”.

 

El peritaje, dijo Escudero, cuyo costo corrió por cuenta del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, establece que el proyecto fue modificado en conceptos, asignando nombres distintos, variando medidas o cambiando acabados, pero sólo con la finalidad de elevar los precios, pero al final de la obra no hubo cambios de fondo.

 

Por ejemplo, dijo, “se canceló la red exterior contra incendios, se cancelaron elevadores, también se eliminó la contratación provisional de la energía eléctrica a la CFE y se incluyó la renta de un generador de 85 kw por un periodo de 20 meses con posibilidad de prórroga por otros 16 meses, hecho que eleva el costo de la renta”. Según datos manejados por el peritaje, la prórroga del contrato con la CFE por 16.2 meses, habría costado 860 mil pesos, mientras que la renta del generador por 20 meses sería de 1 millón 286 mil pesos.

 

Respecto a la variación real del proyecto original en la cimentación con respecto a todos los cambios finales entregados por el proyectista, no superarían los 10 millones de pesos, aun con las variaciones en el volumen de concreto y excavación.

 

De acuerdo al análisis económico, técnico, legal y cronológico realizado por el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, la obra “no debió ejecutarse a un costo superior de 497 mil 500 millones de pesos”.

 

El informe del peritaje que entregó el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles reconoce que no tuvo acceso a documentación y procedimiento mediante el cual se designó a la Empresa Coordinadora para la realización de la licitación y de la ejecución de la obra.

 

Sin embargo, el peritaje destaca que “se realizó un convenio modificatorio fuera de normatividad, presentando un presupuesto y programa de obra alterados y fuera de sustento técnico, normativo y administrativo. Lo cual quiere decir que desde un inicio la construcción de la Estela de Luz tuvo irregularidades.

 

Otro de los casos que se distinguen, apunta, es la alteración del plazo de construcción de la obra, el cual se elevó en 234% (respecto al periodo contratado inicialmente con las empresas constructoras) cuando la normatividad establece que en caso de elevarse más de 25%, tiene que informarse y ser autorizado por la Secretaria de La Función Pública. (Es por ello, que la obra se realizo en 16 meses, lo que representa 234%).

 

El peritaje informa que la obra no está completa, su construcción es de 85%, esto con base en un informe fotográfico, que describe áreas inconclusas como el sótano, plaza y decorados exteriores.