El tema agroalimentario es prioridad en la agenda internacional ya que implica garantizar la producción de alimentos que satisfagan la demanda, además de enfrentar posibles coyunturas de precios altos, coincidieron el secretario de agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

 

Por ello, mencionaron, es una importante oportunidad el desarrollar el tema agroalimentario en la Reunión del Grupo de los 20 (G20) –a celebrarse el próximo mes de junio en México-, así como en diferentes foros internacionales, a efecto de lograr acuerdos globales para la transferencia de tecnología, manejo sustentable de los recursos naturales y desarrollo de mercados.

 

José Ángel Gurría subrayó que el tema agroalimentario está en el más alto nivel político, por lo que ya no es tratado únicamente por especialistas, sino que ahora los líderes políticos de todo el mundo también debaten la importancia de este tema y recomiendan acciones para fortalecer la seguridad alimentaria global.

 

Precisó que la producción de alimentos, el manejo del agua, la inversión en el sector, innovación tecnológica para el campo y la vinculación de mercados son temas que se deben atender con oportunidad tanto en México y en todo el mundo.

 

Francisco Mayorga reconoció que las aportaciones de la OCDE, a través de sus estudios sobre el sector agropecuario y pesquero del país, representan un avance en la manera de planear y desarrollar políticas públicas, que bien fundamentadas darán un mayor impulso para fortalecer la seguridad alimentaria.

 

Además, destacó que este año México tiene una importante agenda de trabajo para mantener el tema agroalimentario como una prioridad a nivel nacional e internacional, más ahora que se manifiestan los efectos del cambio climático en el sector.