El sobrepeso y la obesidad afecta a 36% de la población infantil en Querétaro, informó el coordinador del Consejo de Concertación Ciudadana para la Salud, Jesús Nieva Velázquez.

 

Explicó que ante este problema es urgente impulsar cambios en la alimentación de los menores. Tan sólo, dijo, el consumo percápita de refresco entre los niños es de mil 400 litros, la misma que entre la población adulta.

 

El especialista afirmó que el problema de la obesidad ha provocado que niños padezcan actualmente enfermedades como diabetes mellitus tipo II, “que hace 20 años correspondía al comportamiento del adulto”.

 

Lamentó que las conductas actuales de los menores de edad estén asociadas al sedentarismo ya que pasan en promedio cuatro horas frente a los videojuegos, lo que aumenta el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, así como sus consecuencias.

 

Expuso también que de acuerdo a las previsiones, el presupuesto federal que se asignará en 2017 al rubro de la salud no será suficiente para atender en su totalidad el problema del sobrepeso y la obesidad.

 

Acompañado de otros especialistas, Nieva Velázquez comentó que este asunto de salud pública debe tomarse con un alto sentido de responsabilidad y colaborar con las autoridades para tratar de revertir la situación.

 

Remarcó que en las localidades urbanas de la entidad, 32.5% de la población adulta presentó exceso de peso en los últimos años, mientras que la población infantil reportó 36% con esa característica.

 

Nieva Velázquez adelantó que representantes de diferentes instituciones del ramo de la salud en la entidad llevarán a cabo este año diferentes acciones y programas para prevenir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades que conllevan, especialmente en la población infantil.

 

 

One reply on “En Querétaro 36% de los niños son obesos”

Comments are closed.