El gobierno federal transformó sus instituciones para garantizar a los ciudadanos protección tanto a su persona como a sus bienes, por ello, se está dando celeridad a todos los asuntos relacionados con catástrofes naturales, aseguró el secretario de gobernación, Alejandro Poiré.

 

Antes de finalizar el mes se destinarán fondos federales para que siete estados afectados por la sequía puedan enfrentar los gastos derivados de esta contingencia. Afirmó que ya está en trámite la declaratoria de desastre para los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Sonora y Zacatecas.

 

“Ya se han destinado más de 30 millones de pesos de la Sedesol para la adquisición de tanques de agua atmosféricos, tanques y depósitos de agua potable, así como 200 millones de pesos más que estamos trasfiriendo del Fonden para empleos temporales despensas, cobijas…”. También se contemplan otras estrategias como el pago de seguros agropecuarios y programas de empleo temporal a través de distintas secretarías de estado, así como obras para llevar el suministro de agua a diferentes comunidades afectadas.

 

Durante la presentación del Estudio de Políticas de Protección Civil en México, señaló que tanto en protección civil como en seguridad pública el gobierno mexicano ha venido integrando un sistema para transformar las instituciones encargadas de brindar seguridad física y al patrimonio de los ciudadanos.

 

“Debemos seguir con una visión integral y responsable en la atención a los problemas. México ha sabido enfrentar todos los retos que ha acometido y sabrá salir adelante con unidad determinación, así lo hemos hecho en materia de seguridad pública”, dijo Poiré.

 

En este sentido, manifestó que desde inicios de la administración se ha enfrentado un fenómeno criminal “que había que enfrentar con decisión y estrategia integral transformando de manera significativa las instituciones de seguridad pública y restituyendo el tejido social ampliando capacidades educativas y del conjunto de programas para la prevención de las adicciones”.

 

Afirmó que con esta estrategia integral se está sembrando la semilla de un futuro de oportunidades para todo el país. “Debemos seguir con una visión integral, responsable a la atención a los problemas”.

 

A partir de este año la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico revisará con el gobierno de México los programas de protección civil con la intención de enriquecerlos e implementar mejores elementos para prever.

 

En este sentido, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, reconoció los avances que ha mostrado el país en materia de protección civil y recordó que dos años antes del sismo de Japón el año pasado, este país era el más preparado de mundo para enfrentar catástrofes, pero tuvo que enfrentar tres desastres a la vez con saldo de 26 mil muertos, “lo cual es un ejemplo de por qué se deben enfrentar este tipo de problemas”.

 

“Vamos a estar trabajando para responder preguntas como en qué medida son efectivas las acciones de gobernabilidad en este asunto”.

 

En materia de protección civil, Poiré expuso que ya existe una política para resistir eventos cada vez más fuertes y continuos, así como una mayor preparación por parte de una población con una cultura de autoprotección más sólida y más amplia para identificar áreas de oportunidad y estar preparados.

 

 

El costo de un desastre

 

El año pasado, el gobierno federal destinó recursos para atender contingencias en 17 estados:

-Emitió 54 declaratorias de emergencia

-Destinó 10,600 millones de pesos para atender 44 declaratorias de desastre.

-600 millones de pesos del FONDEN

– Con estos recursos se atendió a mil 231 afectados.

 

 

FUENTE: Secretaría de Gobernación