Un grupo de activistas encabezados por el diputado federal del PRD, Emilio Serrano, se manifestaron hoy en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir que se agilicen las investigaciones por la muerte de 49 niños en la guardería ABC, de Sonora, y se citen a declarar a ex funcionarios por estos hechos.

 

El legislador llegó acompañado de los manifestantes agrupados en la organización no gubernamental denominada Nueva Revolución Blanca, y se plantó con pancartas en el acceso principal del edificio de la dependencia federal ubicado en el Paseo de la Reforma.

 

Posteriormente, se entregó un escrito dirigido a la procuradora Marisela Morales, donde exige que se cite a declarar a altos funcionarios por estos hechos, entre ellos al ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, al y ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

 

Serrano sostuvo que la presunta “negligencia” de estos funcionarios contribuyó a la tragedia ocurrida en la mencionada guardería de Hermosillo en enero del 2009.

 

Dio un plazo de 15 días para que la PGR le informe de los avances de la investigación iniciada por este caso, o de lo contrario, amagó con “tomar” las instalaciones de la dependencia, para presionar a una solución.

 

Tras la manifestación que duró aproximadamente 40 minutos, el diputado y los activistas se retiraron, sin que se presentaran incidentes.

 

Tras esta protesta, arribó también a la PGR el senador del PAN Guillermo Anaya, quien presentó una denuncia penal en contra del ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira, en relación al caso del endeudamiento millonario en Coahuila cuando este fungía como gobernador.

 

El legislador blanquiazul acusó que Moreira es probable responsable de los delitos de falsificación de documentos, ejercicio indebido del servicio público, y enriquecimiento ilícito, luego de que obtuvo irregularmente créditos superiores a los 37 mil millones de pesos.