Amnistía Internacional (AI) pidió hoy el cierre de la prisión en la base militar estadunidense de Guantánamo, al recordar que justo hace 10 años recibió al primer detenido producto de la guerra contra el terrorismo.

 

“Han sido 10 largos años”, aseveró AI en su campaña “Seguridad con Derechos Humanos”, en el marco de la cual pidió adherirse a su petición global para que el actual presidente estadunidense Barack Obama cierre esa cárcel.

 

Desde el 11 de enero de 2002 esa prisión ha estado en los medios con acusaciones de tortura, desapariciones forzadas y detenciones ilegales, precisó el organismo defensor de los derechos humanos.

 

Afirmó que a la fecha siguen 171 personas detenidas en la cárcel ubicada en el suroriente de Cuba, del total de 779 que se estima llegaron a esas instalaciones y recordó que la detención indefinida es ilegal.

 

Acusó que el presidente estadunidense ha fracasado en su promesa de cerrar la controvertida prisión, la cual selló a dos días de su toma de posesión, y demandó levantar cargos a los detenidos y garantizarles un juicio justo o liberarlos de manera incondicional.

 

La guerra contra el terrorismo fue lanzada por el presidente estadunidense George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra objetivos en su país, y significó la invasión de Afganistán.

 

En su edición de este miércoles el diario paquistaní Dawn señaló que Guantánamo es símbolo de todo lo oscuro y moralmente cuestionable en esa guerra, y señaló que muchos ciudadanos afganos con débiles ligas con el terrorismo fueron detenidos y llevados a esa cárcel.

 

Tras afirmar que la tortura es sistemática y entre los detenidos han figurado niños de 13 años de edad, indicó que esa prisión ha incrementado el sentimiento antiestadunidense en el mundo islámico.

 

A su vez el rotativo The Express Tribune, también paquistaní, afirmó que al menos 12 detenidos se encuentran en huelga de hambre, mientras otros informaron a las autoridades de la prisión que realizarían protestas este miércoles.

 

El director de asuntos públicos de Guantánamo, Tamsen Reese, dijo al diario paquistaní que las protestas consistirían en negarse a comer, acudir a las áreas recreativas y mostrar señales de protestas que no describió.

 

Añadió que la mayoría de los 171 detenidos que siguen en la prisión se encuentran en el Campo 6, donde se les permite reunirse, comer, orar y asistir a clases.

 

El 85 por ciento de los prisioneros en el Campo 6 que siguen las reglas no quiere perder sus privilegios de vida en común, y podrán participar en esas formas no violentas de protesta, afirmó el funcionario militar.

 

Por su parte la iraní Press TV afirmó que la gran mayoría de los detenidos son inocentes de cualquier crimen pero estuvieron en el lugar y momento equivocados cuando las tropas estadunidenses invadieron Afganistán.

 

La víspera la delegación kuwaití a la novena reunión de expertos gubernamentales árabes en leyes humanitarias internacionales, pidió el cierre de la prisión a través de poner a todos los detenidos bajo supervisión y proceso judicial.

 

La víspera también, la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló que el cierre de la prisión es de interés para la seguridad nacional estadunidense, por lo que siguen las tareas para lograrlo y aunque se han tenido avances, aún tomará tiempo lograrlo.