Cuando el presidente de Cuba, Raúl Castro, le preguntó a su homólogo de Irán quién hablado más durante su reunión con su hermano Fidel, Mahmud Ahmadineyad, le respondió, expresó: “me dijo que Fidel. Es una muestra de que (él) realmente está muy bien”.  En su visita a La Habana pidió un nuevo orden mundial ante el “fracaso” y la “decadencia” del sistema capitalista.

 

Tras su visita a La Habana, donde obtuvo el apoyo del régimen comunista de los Castro, Ahmadinejad, llegó a Ecuador para reunirse con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, como parte de su una gira latinoamericana en la que busca obtener el respaldo de varios países para su programa nuclear. En los últimos cinco días ha visitado Venezuela, Nicaragua y Cuba.

 

“Irán no ha botado ninguna bomba atómica (…) Nosotros tenemos relaciones con países que han botado bombas atómicas, matando a centenas de miles de seres humanos”, dijo el presidente de Ecuador esta semana. Declaro que aceptar la visita de Ahmadinejad era una cuestión de soberanía nacional. “No vamos a permitir que nadie, desde afuera, nos dicte qué vamos a hacer con nuestras relaciones internacionales”, sentenció.

 

Su visita a la isla

 

Ahmadineyad visitó la isla por primera vez en septiembre de 2006 para participar en la XIV Cumbre del Movimiento no Alineado y en aquella ocasión también se reunió con el líder de la Revolución cubana, que se encontraba convaleciente de la grave enfermedad que le obligó apenas dos meses antes a delegar el poder en su hermano Raúl.

 

El presidente de la Irán comparte con Cuba su posición “anti-imperialista” frente a Estados Unidos, en tanto que el Gobierno de la isla ha apoyado en varias ocasiones el derecho de Irán al uso de la energía atómica siempre que sea con fines pacíficos.

 

Por su parte, Fidel Castro ha dedicado numerosos artículos de su serie “Reflexiones” a alertar sobre la posibilidad de que un eventual ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán desate una guerra nuclear que, a su juicio, tendría consecuencias catastróficas sobre el planeta.

 

 

En cuanto a la cooperación bilateral, Cuba e Irán celebraron en septiembre de 2010 una reunión intergubernamental en La Habana en la que Teherán incrementó a 500 millones de euros su línea de créditos a la isla para programas de industria, comercio, energía, salud, biotecnología y bancario, entre otros. (EFE)