El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, informó que su gobierno trabaja con las autoridades mexicanas para erradicar el flujo de potenciales reclutas para los cárteles de la droga.

 

Con ello, dijo, la Unión Americana asume su corresponsabilidad en el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico.

 

Wayne se reunió con medios de comunicación con motivo del Año Nuevo y aprovechó para felicitar a los “héroes mexicanos” que llevan a cabo las operaciones contra los cabecillas de los cárteles.

 

Se refirió a la relación bilateral México-Estados Unidos y aseguró que ambos países comparten la responsabilidad de sobreponerse a los retos que se presentan a la población.

 

Comentó que en los cuatro meses que lleva en México se reunió tanto con el presidente Felipe Calderón como con varios miembros de su equipo “y hemos conversado sobre las maneras de profundizar nuestra relación económica, enfrentar los retos de seguridad y mejorar las oportunidades de intercambio entre personas”.

 

Como estadounidenses, añadió, debemos ser honestos sobre la forma en que nuestro consumo de drogas y tráfico ilícito de dinero y armas hacia México contribuyen al enorme reto que ambos países enfrentamos.

 

Sin embargo, aclaró que también se debe reconocer con honestidad que ninguno de los dos países podrá resolver por sí solo el problema.

 

El embajador reconoció los esfuerzos de los mexicanos para terminar con la violencia y la inseguridad dentro del país y destacó la importancia de la cooperación que se ha llevado a cabo a través de la Iniciativa Mérida que seguirá funcionando, sin duda, en los próximos años.

 

Asimismo, destacó el liderazgo de México tanto a nivel regional como global en temas como el cambio climático y la próxima reunión del Grupo de los 20 (G-20), a realizarse en Los Cabos, Baja California, en junio próximo.

 

Anthony Wayne adelantó que en esa oportunidad el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, se reunirá con su contraparte de México, Felipe Calderón.

 

 

Fondo para periodistas

 

Wayne aanunció que la embajada a su cargo contribuirá a la creación de un fondo económico de cinco millones de dólares para fortalecer la protección a periodistas.

 

El diplomático anunció que el fondo se operará a lo largo de cuatro años a través de un convenio firmado con Freedom House y reconoció que para el ejercicio del periodismo en México son tiempos de un gran reto, pues “los criminales están intentando callar e influir” en los periodista.

 

Detalló que personal de esa representación ha venido trabajando con organizaciones no gubernamentales (ONG) mexicanas, para fortalecer la seguridad de los periodistas que trabajan en México en situaciones vulnerables y por ello el anuncio del programa en este sentido que incluirá un mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

“También estamos apoyando la capacidad de la sociedad civil para monitorear los esfuerzos del gobierno mexicano para proveer de herramientas y soporte de emergencia para proteger a periodistas en riesgo”, agregó Anthony Wayne.