La tersura y civilidad en la que se habían manejado últimamente, poco habituales en ellos, finalmente cedió en el PRD para dar paso a una lucha política fuerte que -sin llegar todavía a los niveles de enfrentamiento y autodescalificación que acostumbran-, ya generó tensión en el proceso para elegir al candidato perredista al gobierno del Distrito Federal.

 

Un alineamiento de los grupos de izquierda para enfrentar al grupo de Camacho-Ebrard, comenzó ayer con el anuncio de Carlos Navarrete quien declinó a favor de Alejandra Barrales. Es el inicio de la reacción que vendrá de varias tribus del PRD que, tras exhibirse en 24 Horas las maniobras de Manuel Camacho para favorecer a Miguel Ángel Mancera y ser el artífice de su candidatura, decidieron aliarse para evitar que el camachismo se apodere totalmente del principal bastión político del PRD.

 

La de Navarrete sería la primera de varias declinaciones que podrían anunciarse en las siguientes horas, antes de las encuestas que se levantarán el fin de semana para elegir al candidato de las izquierdas al GDF. Joel Ortega y Martí Batres podrían también sumarse con Barrales en una alianza que desconoce la militancia de izquierda de Mancera y pretende frenar la operación de Camacho para convertirse en el factotum del perredismo capitalino.

 

Se trata, dicen los que operan las declinaciones, de construir “la verdadera candidatura de la izquierda” y evitar que otros grupos de interés tomen el control del Gobierno y del PRD en la capital. Aunque los operadores de la alianza de tribus afirman que no es una guerra contra Marcelo Ebrard, sí acusan al jefe de Gobierno de haber cedido su responsabilidad en la conducción del proceso a Manuel Camacho que metió las manos a favor de uno de los aspirantes con el interés de apropiarse de la candidatura.

 

Así que de aquí al fin de semana habrá reacomodos y declinaciones para que en la encuesta final del PRD capitalino se enfrenten solamente Miguel Ángel Mancera y Alejandra Barrales, en un duelo que definirá quién se queda con el mayor bastión político, el único que le queda al perredismo tras sus derrotas en otras partes del país, y el mismo que defenderán con uñas y dientes en lo que ya se parece más a las contiendas históricas de la izquierda.

 

Finalmente todo vuelve a sus orígenes y el PRD, en su elección del candidato al gobierno del DF, vuelve a ser lo que finalmente es y no ha podido dejar de ser: un partido de tribus.

 

NOTAS INDISCRETAS… Entre los panistas del DF hay molestia porque su dirigencia ya les pidió formalmente “hacerse a un lado” para dar paso a una “candidatura ciudadana”, que buscaría elevar los bonos blanquiazules en la capital. Dos nombres se barajan en el PAN-DF: María Elena Morera e Isabel Miranda de Wallace. Habrá que ver si todos los aspirantes panistas se disciplinan… Político pero muy directo fue el mensaje del gobernador de Veracruz Javier Duarte al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. “El combate a la violencia debe ser integral, combatir la pobreza y ofrecer educación empleo y mejorar la cohesión social. Atacar los efectos pero también erradicar las causas”. ¿Lo captaría el más ferreo defensor de la estrategia de fuerza del presidente Calderón?..Los nuevos operadores presentados ayer por el equipo de campaña de Peña Nieto confirman que el mexiquense ya comenzó a abrirse y a sumar a otros grupos priistas a su campaña y no dejarle todo a los ensoberbecidos mexiquenses. No si las caídas enseñan…Escalera para cerrar semana. Buena racha de los dados.

 

 

sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto

 

 

 

One reply on “Comenzó la guerra”

  1. Pingback: payday loans

Comments are closed.