La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reportó que en México los medicamentos que adquiere el IMSS, a través de sus procesos de licitación, es 36% más caro comparado con el valor comercial de los fármacos en el mercado. Esta alza de precios, explicó, es consecuencia de la colusión entre proveedores de medicamentos.

 

El organismo internacional presentó 70 propuestas para erradicar el problema, sólo así el IMSS podrá comprar 20% más insumos para sus pacientes.

 

Una de las alternativas, según la OCDE es abrir las licitaciones a empresas extranjeras además de cambiar los mecanismo de compras con la finalidad de abaratar costos y eliminar la competencia desleal en la industria, aseguró José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

 

“Mientras más competencia mejores son los resultado para las instituciones publicas y para los beneficiarios del sistema de salud pública”, aseguró durante la presentación del “Estudio sobre la contratación pública. Aumentar la eficiencia e integridad para una mejor asistencia médica: Instituto Mexicano del Seguro Social”.

 

Los resultados revelaron que las prácticas de colusión entre oferentes ocurre desde hace décadas. Es decir, los proveedores de medicamentos conspiran entre ellos para incrementar los costos hasta 36% sobre el precio de mercado.

 

El secretario de la organización internacional destacó que se deben mejorar y consolidad las compras al interior; abrir las puertas a la industria internacional para fomentar la competencia y el mercado a nuevos medicamentos; realizar licitaciones conjuntas con otras dependencias gubernamentales; coordinar a las empresas con la Secretaría de la Función Pública; y regular la participación conjunta de proveedores.

 

“El mejoramiento no resolverá el problema, pero permitirá controlar el gasto e impulsar las reformas pendientes”, afirmó Gurría.

 

La institución ha mejorado y modificado las compras de medicamentos, pero todavía hay dos desafíos: la poca información que desemboca en licitaciones apresuradas y el bajo desempeño de los proveedores.

 

A pesar de estas dificultades que se arrastran desde hace años, el director del IMSS, Daniel Karam, presumió que en esta administración han logrado ahorros de 46 mil millones de pesos, que equivalen al prepuesto para medicamentos de dos años.

 

“Este presupuesto se ahorró y ya se ejerció para financiar más medicamentos y la infraestructura y equipos médicos que se han adquirido”, subrayó Karam.

 

Para lograrlo, el director explicó que que se establecieron estrategias como el cambio de las compras consolidadas y la apertura de las licitaciones a través de su portal de transparencia. Sin embargo, todavía debe haber un escrutinio, ser más críticos y tener una mayor participación.

 

El trabajo realizado en el IMSS llamó la atención de otras instituciones gubernamentales, que están interesadas en mejorar sus prácticas económicas, como Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y el ISSSTE.

 

Ésta última ya se encuentra en pláticas para comenzar la revisión de sus actividades. Sergio Hidalgo Monroy Portillo, titular de la dependencia, explicó que ya sostuvieron tres pláticas con la OCDE para integrarse a los lineamientos y transparentar las compras de medicamentos que hace la institución a su cargo.

 

“Esto será más rápido porque ya se tiene el antecedente del IMSS, por lo que estaremos anunciándolo muy pronto”, expresó al finalizar el evento.

 

Añadió que mejorar las prácticas contribuirá al desabasto de medicamentos que enfrenta la institución, ya que permitirá que otras empresas participen en las licitaciones y se complete el cuadro de medicinas.