La Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha emitido comentario alguno sobre la petición de Kate del Castillo a El Chapo Guzmán de convertirse en “héroe de héroes y traficar amor”. Ello a pesar de que la actriz es la imagen de la institución.
En 2009, año en que la CNDH nombró a Kate embajadora contra la trata de personas, etiquetó 22% de su presupuesto, equivalente a 201 mil 164 millones de pesos a “Promover y Divulgar la Cultura de los Derechos Humanos Eficiente y Ampliamente”. A su vez, este apartado considera un rubro para difundir el respeto a las víctimas de trata de personas por 18 mil 529 millones de pesos, que representa 9% del total anterior.
Dos años después, en 2011, cuando la actriz prestó su voz para la campaña de la CNDH contra la trata de personas, el organismo erogó 19% de su gasto al rubro “Promover y Divulgar la Cultura de los Derechos Humanos Eficiente y Ampliamente”. Este año el monto fue por 198 mil 145 millones de pesos. De este total, 5% se destinó a promover el respeto a las víctimas de trata.
El contenido de tal campaña que dice “cada año miles de personas son víctimas de una nueva forma de esclavitud: la trata de personas”, forma parte de la información desglosada en la Estrategia Programática de la CNDH en 2011.
En abril de 2010, la Oficina de la las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito lanzó en México la campaña Corazón Azul, la cual fue promovida por la actriz.
A pesar de representar a este organismo, la protagonista de la serie televisiva La Reina del Sur, a través de las redes sociales pidió al El Chapo Guzmán convertirse en “héroes de héroes” y que mejor trafique amor.
La embajadora de la CNDH dijo creerle más al sicario “que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”.
En su momento el quinto visitador de la CNDH, Fernando Batista Jiménez, argumentó que consideraron a Del Catillo como embajadora al ser una “actriz mexicana de renombre internacional, quien a través de diversas películas ha contribuido a sensibilizar sobre este flagelo”.
A decir de Batista Jiménez, desde su nombramiento, la también productora ha contribuido a crear conciencia llevando el mensaje de las víctimas en foros públicos y privados, y colaborando en el lanzamiento de la Campaña Nacional de Capacitación, de la CNDH, y la Campaña Corazón Azul, de la Oficina de la las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.