Un tribunal federal confirmó el pacto entre dos farmacéuticas que se turnaban contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la compra de insulina humana.
El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó la multa de 21.5 millones de pesos que la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso en febrero de 2010 a los laboratorios Cryopharma y Probiomed, que durante años acordaron no competir efectivamente con sus rivales e irse turnando los contratos.
Apenas ayer, la OCDE alertó que las prácticas de colusión entre proveedores del IMSS no han sido erradicadas, lo que lleva al organismo a pagar precios inflados en compras multimillonarias.
“La sentencia avala el análisis económico y estadístico de las constancias que elaboró la CFC, aplicando la teoría de los juegos de amplia solvencia científica en el análisis económico, pues de otra manera no se explica ni justifica que durante años sea coincidente el reparto de licitaciones ganadas, casi a prorrata, por los laboratorios sancionados y el rol desempeñado para obtener los turnos ganadores”, explicó el tribunal, que notificó su sentencia el pasado 2 de enero.
En abril de 2011, el juez de primera instancia Álvaro Tovilla (actualmente suspendido por sospechas de corrupción), había otorgado el amparo a los laboratorios, por considerar que existían vicios formales en la actuación de la CFC, pero su sentencia fue revocada.